Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
277
 

compañía C en un punto dos millas más allá del puente de Guayama. Esta expedición es solamente para tomar informes y será hecha con cuidado.

El teniente Darrach acompañará la partida haciendo las veces de intérprete.

Usted evadirá un combate, retirándose con orden si encuentra fuerte oposición.

Un informe escrito con todas las noticias deberá ser hecho tan pronto como sea posible.

Por orden del coronel Coit, M. L. Wilson, Capitán 4.º de Ohio, voluntarios de infanteria, Ayudante.

En cumplimiento de esta orden, Walsh, con 110 hombres salió de Guayama el 9 de agosto a las ocho y treinta de la mañana, camino de Cayey. Con esa fuerza iban,

Expedición del general Brooke, desembarcando en Arroyo.

además, el coronel Coit, el teniente Darrach y el cabo Thompson, como intérprete, y también Maximino Luzunaris y otros dos portorriqueños; fuera ya de la ciudad se incorporaron el mayor Draw y el teniente Boardman.

Marchaba la fuerza con toda clase de precauciones, examinando al principio todos los accidentes del terreno; pero muy pronto lo quebrado del mismo causó tal cansancio a los flanqueadores que éstos subieron a la carretera, donde quedaron rezagados con otros 20 hombres más de la columna, rendidos por el calor.

A la una y treinta llegaron los expedicionarios a un punto desde el cual y en las altas lomas del frente veían con claridad a los soldados españoles; la distancia fué calculada en 1.500 yardas.

Un campensino informó al jefe de la fuerza que algo más adelante, y precisamente debajo de la posición ocupada por el enemigo, había dos puentes recién des-