Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
291
 

en los puertos de la Isla, ocupados por nuestras tropas, sea tomado en consideración; entretanto seguirán en vigor los antiguos Aranceles.

Respecto al Gobierno militar, hoy he dado órdenes, basadas sobre las del presidente respecto a las Filipinas y también similares a las de Santiago de Cuba.—Miles.

* * *

Como resultado de este telegrama, se recibieron en Ponce, pocos días después, cien banderas americanas.

* * *
Ponce, vía Bermuda, agosto 2, 1898.

Secretario de la Guerra, Washington, D. C.

Sírvase avisarme cuál sería el plazo más breve en que tendré en esta plaza suficientes fondos y provisiones. Estamos usando vehículos de transportes de los nativos y empleando peones en la descarga y almacenaje de mercancías.

Abundancia de carne, ganado, café, azúcar y otros artículos similares pueden obtenerse en el país. Ruego que no se envíe más carne refrigerada, pues no puede usarse más de un día después de desembarcada.—Miles.


Mansión Ejecutiva.

Washington, agosto 5, 1898.

General Miles, Ponce, Puerto Rico.

Secretario de la Guerra me ordena informe a usted que 50.000 dólares en monedas se envían a su Comisario, por conducto del general Brooke; 100.000 más irán por el City of Chester, que sale mañana.—H. C. Corbing, Ayudante general.


Oficina del Ayudante General.

Washington, D. C., agosto 6, 1898.

General Miles, Ponce, P. R.

Una parte de la brigada del general Grant salió de Newport News; 1.300 más saldrán mañana; el 5.º de caballería y el 5.° de Ohío están aguardando los dos transportes que usted debe enviar, según fué autorizado por cable de ayer.

Hospital de campaña de las tropas americanas, en Guayama.