El doctor Bailey K. Ashford, en la actualidad coronel del Cuerpo Médico de los Estados Unidos, a quien debe el autor el interesante memorándum que precede, es un sabio médico, de fama mundial, autor de muchas obras profesionales, y quien, por más de un concepto, ha merecido el unánime aprecio de todos los portorriqueños. A él se debe el descubrimiento de la uncinaria, parásito que es causa de la enfermedad conocida con el nombre de anemia, y también el tratamiento de la misma. Es un experto en enfermedades tropicales, y sus opiniones son de gran peso en los Estados Unidos y en el extranjero. Durante la gran guerra, voluntariamente, marchó a los campos de Francia, y allí desempeñó las funciones importantísimas de cirujano jefe de un Cuerpo de sanidad divisionario, por estos servicios acaba de ser recompensado con la medalla de Servicios Distinguidos, condecoración la más apreciada en el Ejército americano; he aquí copia de la orden referente al caso:
Bailey K. Ashford, coronel del Cuerpo Médico del ejército de los Estados Unidos: Por servicios extraordinariamente distinguidos y meritorios, como director de la Escuela de Sanidad del ejército; por su energía personal, su habilidad y previsión, el coronel Ashford puso a disposición de las fuerzas expedicionarias americanas la experiencia y las facilidades de educación de los Cuerpos médicos de los ejércitos franceses y de las fuerzas expedicionarias británicas en Francia. Él organizó un sistema de preparación para oficiales del servicio médico del ejército de los Estados Unidos en el frente de batalla, que contribuyó poderosamente al buen éxito alcanzado en el tratamiento y evacuación de bajas de las fuerzas expedicionarias americanas.
Dicha medalla ha llegado, y por encargo del presidente será presentada al coronel Ashford, en una revista especial del regimiento 65 de Infantería en el Campo del Morro, a las cuatro en punto de tarde del jueves 14 de septiembre de 1922.
Esta es la primera revista militar de su clase que tiene lugar en Puerto Rico, y es de esperar que los amigos del coronel Ashford asistan a ella.
El acto de imponer la medalla al doctor Ashford fué de gran solemnidad y descrito por El Imparcial, de San Juan, en esta forma:
«Ayer tarde, 14 de septiembre, en el Campo del Morro tuvo efecto un acto de gran solemnidad, con objeto de imponer al ilustre doctor B. K. Ashford, coronel del Cuerpo Médico del ejército americano, que puso glorioso término a la guerra mundial, la medalla de Servicio Distinguido, por su benemérita actuación en los hospitales y Consejos facultativos de Sanidad militar en la mencionada guerra.
Fué una de las manifestaciones más brillantes y merecidas que se recuerdan en el país, tributadas a tan eminente y meritoria personalidad, generalmente estimada