Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
380
A. RIVERO
 

lugar fué de 593. Las de las fuerzas de desembarco, al mando del general Shafter, fueron 260 muertos y 1.431 heridos. En julio 25 y 26 tuvo lugar la captura y combate de Guánica por la brigada Ga- rretson, perteneciente a la expedición del general Miles, y en días sucesivos ocuparon los invasores a Yauco, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Mayaguez, Arroyo, Guayama, Las Marías, Adjuntas, Utuado, Juana Díaz y Coamo.

El Gobierno español, que había fracasado en sus gestiones de buscar una paz honrosa por mediación del Vaticano y de otras Cortes de Europa, encontró, por fin, apoyo en el Gabinete de París, y el 26 del mismo mes M. Jules Cambon, embajador de Francia en Washington, entregó a Mr. William R. Day, se- cretario de Estado, el documento que figura al número 13 del Apéndice, y en el cual el duque de Almodóvar del Río, ministro de Estado español, solicitaba condiciones para terminar la gue- rra. La respuesta del secretario Day se encuentra en el nú- mero 14 del mismo Apéndice.

La firma del Protocolo.—Después de algunas negociacio- nes preliminares, el día 12 de agosto de 1898, William R. Day, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Jules Cambon, embajador extraordinario de Francia en Washington, con autorización este último del Gobierno de España, firmaron el Protocolo de la paz, que puso término a la gue- rra. Este importante documento figura en el Apéndice número 20. La noticia del Armisticio fué comunicada al general Miles en el siguiente cable:

OFICINA DEL AYUDANTE GENERAL

Washington, agosto 12, 1898. 4,23 P. M.

Mayor general Miles, Ponce, P. R.

El Presidente dispone que sean suspendidas todas las operaciones militares contra el enemigo.

Negociaciones de paz están a punto de cerrarse, y un Protocolo ha sido firmado por representantes de ambos países. Usted informará al comandante de las fuerzas españolas en Puerto Rico de estas instrucciones. Más órdenes seguirán. Acuse recibo.

Por orden del secretario de la Guerra, H. C. CORBIN, ayudante general. A las cinco de la misma tarde se telegrafió nuevamante a los generales Miles, en Puerto Rico; Merrit, en Manila, y Shafter, en Santiago de Cuba, incluyendo a todos la proclama del Presidente Mac-Kinley, dando cuenta de la firma del Protocolo y or- denando la suspensión de hostilidades.

Este cable se recibió de noche en Ponce, y seguidamente el generalísimo lo tras-