Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
382
A. RIVERO
 

mismo, quien celebró nueva conferencia con el general Macías, solicitando autoriza- ción para que entrasen en puerto algunos buques, y pidiendo que el canal fuese lim- piado de minas. Terminada la entrevista, regresó a bordo de su buque.

El telegrama del Sun. — El día 13, por la mañana, se recibió en las oficinas del cable inglés este despacho:

(¡aceta, o cualquier otro periódico,

San Juan, P. R.

Nueva York, agosto 13, 1898.

El Protocolo de paz ha sido firmado. Se han suspendido las hostilidades. Los co- misionados se reunirán en San Juan dentro de treinta días para arreglar la evacuación.

iTiene usted la bondad de telegrafiar inmediatamente, en 200 palabras, cómo ha sido recibida la noticia, cuál es el espíritu del pueblo, etc..?^

Pagaremos liberalmente.

Sun.

Este telegrama fué retenido en el Estado Mayor hasta el día 15 de agosto, en que se dio a la Prensa. El mismo día 13, que se recibió, fué contestado por la Gaceta de Puerto Rico en esta forma:

Sun.

New York.

San Juan, P. R., agosto 13, 1898.

Pueblo recibió noticia paz con absoluta tranquilidad, esperando Estados Unidos establecerán justas y honrosas condiciones. Agradecemos cortesía.

Gacfíta.

Tal fué la minuta que redactó el doctor Francia, secretario del Gobierno general de Puerto Rico, como respuesta al cable del periódico neoyorquino; lo que no he po- dido averiguar es si el texto anterior fué transmitido íntegramente o mutilado.

Una proclama. — El día 14 del mismo mes, y por la tarde, circuló la siguiente Gaceta Extraordhiaria:

CAPITANÍA GENERAL DE LA ISLA DI-. PUERTO RICO

Orden general para el día 14 de agosto, iSgS.

«Ministro de la Guerra a Capitán general de Puerto Rico.

Madrid, 14 agosto.

Firmado el Protocolo preliminar de negociaciones paz entre Gobierno de España y los' Estados Unidos, a consecuencia del cual ha sido acordada suspensión de hos- tilidades por fuerzas de mar y tierra; y, transmitidas ya órdenes, en tal concepto, a los Estados Unidos, dicte V. E. inmediatamente las disposiciones necesarias para