Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/554

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
506
A. RIVERO
 

desde allí siguió, más tarde, para Puerto Rico, persuadiendo durante el viaje a Miles para que tomase tierra en Guánica, y de esta manera el anunciado desembarco en Fajardo resultó, solamente, un ardid para engañar a los españoles. El coronel Wagner, quien estaba a cargo del Burean de Inteligencia Militar en el departamento de la Guerra, dijo: «Yo estoy en condiciones de saber que los planes de la feliz cam- paña del general Miles en Puerto Rico estuvieron basados en la información reco- gida por el capitán Whitney durante su peligroso reconocimiento de la Isla, en mayo de 1898.»

UNA CARTA DE HENRY H. WHITNEY

Hotel Normandie, 1499 Sutter St. San Francisco de California, abril 20-2). Mi querido capitán Rivero: Le incluyo mi retrato tomado durante la guerra (1 91 8) cuando yo estaba al mando de la brigada número 63 de artillería de campaña. No tengo a mano ninguna fotografía tomada en 1898.

Le envío un memorándum de mis experiencias en Puerto Rico, sintiendo mucho no tener a mano mis papeles en este momento.

Con los mejores deseos, para el éxito de su Historia, quedo, lealmente suyo,

P. S. — Aunque por aquel tiempo se habló mucho de mi heroísmo^ no debió con- siderarse mi expedición a Puerto Rico de mayor importancia que lo corriente; puesto que el departamento de la Guerra me otorgó la Barra de Servicio Distinguido, que también se llama Cruz de Servicio Distinguido, condecoración que recientes órdenes conceden a los que realizaron servicios distinguidos durante la guerra hispanoameri- cana. Por ejemplo: al actual jefe del Estado Mayor se le ha concedido dicha Cruz por servicios prestados, con la batería Astol, en Filipinas, durante el año 1899. — H. PI. W 1.

II

EXPLOSIÓN EN EL POLVORÍN DE MIRAFLORES

14 de julio de 1898. El polvorín de Miraflores, situado en la isleta de su nombre, contenía una gran cantidad de pólvora, envasada en cajas de cedro; esta pólvora vino de Méjico y Ve-

^ Recientemente se ha concedido al general Whitney una alta recompensa por sus servicios en Puerto Rico— ("iV. del A.)