Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/591

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
541
 

— Sigue el entusiasmo en la Isla; Guayanilia y Naguabo baten el record Juan Garzot ha regalado los uniformes para los macheteros de este último pueblo.

Mayo, 4. — Fondea el correo español Alfonso XIII armado con modernos caño- nes. Ha traído para el Ejército 900 cajas de bacalao, 199 barriles de tocino, 3.615 sacos de harina^ 200 de garbanzos, 16 cajas de cartuchos Máuser y 14 de medica- mentos. Conduce alguna tropa de refuerzo. Este buque queda agregado a los de gue- rra fondeados en el puerto.

— Entra el bergantín Buenaventura, argentino, con 233.300 kilos de tasajo.

— El secretario de Hacienda, Fernández Juncos, ha subastado 200. COO pesos en giros, con cargo al millón donado por España.

Mayo, 5- — Se impone un recargo de dos centavos a cada carta y de cinco a cada telegrama; también se ordena un descuento de 5 por lOO sobre todos los sueldos in- sulares y municipales.

Mayo, 6. — Las últimas fuerzas de mi batallón abandonan el viejo cuartel de la plazuela de San Francisco; cada sección se acuartelará en lo sucesivo en la batería que guarnezca.

— Desde temprano está frente a la plaza un gran vapor con tres chimeneas, sin bandera alguna.

Mayo, 7. — El doctor Manuel Fernández Náter ha sido nombrado médico del ba- tallón Provisional núm. 4, alojado en el cuartel de Ballajá; ha renunciado su sueldo.

— La Gaceta ordena que el tipo de prima del oro americano sea de 100 por lOO. Mayo, 8. — Acabamos de recibir dolorosas noticias acerca del combate de Cavite;

fué todo lo contrario de lo que publicó la Gaceta. La escuadra de Montojo ha sido destruida totalmente por la que mandaba el comodoro Dewey. La noticia causa un efecto aplastante.

Mayo, 9. — Aparece, viniendo del Oeste, el vapor Tres Chimeneas M dicen que es un crucero auxiliar llamado Yale.

~— Ha salido hacia el Oeste el crucero auxiliar Alfonso XIII; al divisarlo el Tres Chimeneas^ huyó. El Alfonso XIII siguió su rumbo.

— Entra un vapor inglés abarrotado de carbón y víveres.

— Ha visitado mi castillo y baterías exteriores el general Ortega. No fué muy exigente; me preguntó si no estarían más elegantes los cañones pintados de color rojo; le contesté que el color actual de las piezas era el reglamentario.

— Esta mañana fondeó el buque de guerra alemán Geier^ teniente Jacobsen, de 1.640 toneladas; hace salvas y le contesto como encargado que soy de esta opera- ción. El teniente Jacobsen visitó la plaza y mi castillo, almorzó conmigo y tomó mu- chas notas, ofreciendo enviarme lo que publique acerca de la guerra y de Puerto Rico.

— El doctor Pedro del Valle, inspector general, ha pasado hoy una revista a todas las ambulancias, hospitales de sangre y material de transporte y curación a cargo y costeado por la Cruz Roja. Según me dice, está satisfecho y hace. elogios del hospital de sangre del Instituto y de otro establecido en el Arsenal a cargo del doc- tor Puig. Del Valle no descansa un momento, yendo y viniendo de Santurce a San Juan; pero el general Ortega me dijo hoy que este doctor cito olia a yankee y que él no lo perdería de vista.

— ■ El general Ortega inspecciona todas las ambulancias y hospitales de la Cruz Roja acompañado del jefe de sanidad militar Batlle.

— Los colonos de la isla de la Culebra se reunieron el 24 del mes pasado, y a iniciativa del vecino Leopoldo Padrón, acordaron formar entre todos una guerrilla para «oponerse a los intentos de cualquier corsario o cualquier enemigo del exterior,

^ Nombre que dio el pueblo al crucero escucha Yale. — N. del A.