Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/595

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
545
 

— El vapor francés Olinde Rodríguez entra a medio día

— Recorto del periódico El País:

«La botica del señor Guillermety, tesorero general de la Cruz Roja, y en donde se despachan la medicinas para todas las secciones de esta benéfica Institución, estuvo el día 12 de mayo, desde que empezó el bombardeo, abierta y con su jefe Guillermety al frente de todos sus empleados, los cuales se multiplicaban para servir las recetas que llegaban; don Fidel atendió con esmero y prontitud, tanto en su esta- blecimiento, como fuera de él, a todo y a todas las personas. Vimos allí a muchos solicitando amparo, el que hallaron acto continuo y de buen agrado; en esta farmacia se despachó gratis todo lo que fué pedido durante el día.»

— Lo primero que hacen los pasajeros que, por la mañana, vienen de Santurce, es averiguar si está o no señalado el vapor de las tres chimeneas. Ya como que hace falta.

Mayo, 17. — Hoy, como santo del Rey de España, hemos vestido de gala y al salir el sol, hago las salvas de Ordenanza. Como hubiese olvidado dar aviso a la pobla- ción, al tercer cañonazo centenares de personas llenaban la carretera de Santurce y una escuadrilla de botes de vela ponía sus proas a Cataño, llenos de fugitivos. Llubo personas que averiguaron la verdad al llegar rendidas a Río Piedras. A petición del alcalde se me advierte, por el capitán general, que cada vez que vaya a hacer salvas, lo avise a los periódicos para conocimiento de la población.

— Las compañías de Santurce, 5-^ y ^-^ ^^ Voluntarios, y su sección montada, prestan servicios de patrulla, por la noche, hasta Martín Peña.

— Ha sido nombrado comandante militar de Santurce el teniente coronel Eus- tasio González y ayudante el teniente Valdivia. Gumersindo Suárez y Manuel Cañáis se han suscrito, cada uno, con 25 pesos para sufragar los gastos de las compañías de voluntarios que prestan servicio en dicho poblado. José Trueba, primer teniente de la 5.^ compañía, ha regalado a la misma un lujoso banderín. P^l segundo teniente, Evaristo Huertas, ha construido, por su cuenta, un cuarteHUo.

Mayo, 18. — -La Gaceta publica el siguiente cablegrama:

«Ministro de Ultramar a Capitán general de Puerto Rico.

S. M. agradece el leal saludo que vuecencia le envía en nombre de ese Gobierno autonómico. Corporaciones, Ejército, Armada, Voluntarios y habitantes Isla, con quienes comparte las amarguras que atraviesan, esperando su pronto y valioso término.»

Y de orden de S. E. se publica en este periódico oficial para conocimiento y satisfacción de los habitantes de esta Isla.

Puerto Rico, 18 de mayo de 1 898. — El Secretario de Gobierno general^ Benito Francia.»

— Comienzo la construcción de fuertes traveses de tierra, de seis metros de es- pesor, entre cada dos piezas de mis baterías, para cubrirlas del fuego de enfilada. To- dos los artilleros y más de un centenar de auxiliares voluntarios suben del foso sa- cos de tierra que vacian y vuelven a llenar; los taludes los revisto con barriles llenos de cemento.

— En la línea más avanzada de fortificaciones y frente a la ensenada del Con- dado se está construyendo por los ingenieros militares un gran cuartel defensivo que barrerá con sus fuegos todos aquellos parajes.

— . Un alto y espeso muro de tierra, construido por los confinados del Presidio, se está levantando al Norte del polvorín de San Jerónimo, para cubrir a éste de los fu ^go£ por mar.