Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/599

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
549
 

— Rafael Ubeda Delgado, teniente coronel de infantería, portorriqueño, ha sido nombrado comandante militar de Arecibo. Francisco Sánchez Apellániz, de igual empleo y también portorriqueño, ocupa el mismo cargo en Humacao.

— Pérez Aviles, alcalde de Arecibo, y Font y Guillot, de Mayagüez, prohiben la reventa de aves de corral y legumbres, permitiendo que solamente sean vendidas por los mismos jíbaros en las plazas públicas. Se aplaude esta medida.

— ■ Algunos embriscaaos^ como los llama La Correspondencia, comienzan a re- gresar. San Juan se anima y las retretas están algo más concurridas.

— Vapores fondeados en puerto: Paulina, Roath^ Manuela^ Miguec M. PiniUos^ Gran Antilla, Grappler y Vírgenes,

— Entra el Ferdinand Lesseps de St. Thomas y sigue para Mayagüez.

— Hoy, a las siete de la mañana, ha fondeado el destróyer Terror^ propedente de la Martinica, y que antes había recalado en Fajardo. Su comandante dice que fué perseguido por un crucero americano y más tarde por un auxiliar de gran tonelaje. Los oficiales y marinos son muy festejados, y la llegada de este buque, que se con- sidera de gran poder ofensivo, reanima el espíritu público. Todos creemos que muy pronto serán echados a pique todos esos buques que bloquean el puerto.

Mayo, 28. — Sufrimos calor horrible; 31° centígrados a la sombra. Mayo, 29. — Hace muchos días que el buque Fantasma no nos visita. Si este puerto está bloqueado, no se conoce.

— Todos los pueblos de la Isla, sin excepción, han lormado guerrillas montadas de Voluntarios y algunas de macheteros, a los cuales les ha negado las armas el Es- tado Mayor de San Juan.

— El azúcar crudo se ha vendido hoy a tres pesos 50 centavos el quintal, que con el cambio actual resulta a menos de dos pesos.

— Los ingenieros miHtares han dado comienzo a la reparación de los desper- fectos sufridos a causa del bombardeo por el Palacio de Santa Catalina, plaza del Mercado, cuartel de Ballajá, San Cristóbal, Morro y otros edificios.

— Entra el vapor inglés Fyryan.

Mayo, 31. — Se reúne el Consejo de secretarios y acuerda prorrogar para el año 1898-99 el presupuesto anterior.

Junio, i. — Anoche salió el vapor Miguel M. Pinilios, con las luces apagadas y con rumbo a España. En este buque han embarcado la mayor parte de los alumnos militares aprobados en los últimos exámenes.

— El crucero auxiliar Alfonso XIII, capitán Pidal, hace viajes frecuentes a Ma- yagüez y Ponce, conduciendo provisiones y efectos de guerra para la tropa.

— La casa Palacios y Compañía vendió ayer azúcar a tres pesos quintal.

— El vapor inglés Darlington cargó en Mayagüez, para New York, l.lól sacos de azúcar. Los americanos nos bloquean, pero nos compran el azúcar; ¡menos mal!

— Por Las Marías, Pepino y Lares siguen los campesinos, que ya tienen ham- bre, robando y matando el ganado.

— Procedentes de Fajardo han entrado las goletas de cabotaje Mayagüezana y Elena, cargadas de sal y consignadas aj. Ochoa y Hermano, de esta ciudad. Desde que avistaron la plaza se metieron bajo el cañón de San Cristóbal primero, y des- pués, muy pegadas al Morro, burlaron el bloqueo felizmente. El crucero enemigo las siguió a distancia, pero sin acercarse a tiro.

Junio, 3. — El batallón «Principado de Asturias», de reciente organización, y que forma parte de la guarnición de esta plaza, está acuartelado en Ballajá.

— Entró en puerto el vapor francés Saint Simón.

— Comienzan a funcionar, en Mayagüez, las cocinas económicas establecidas por el alcalde, doctor Font y Guillot.

— En muchas poblaciones se está dando gran importancia a la siembra de fru-

35