Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/600

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
550
A. RIVERO
 

tos menores para prevenir los efectos de un bloqueo. El alcalde del Pepino, Manuel Rodríguez Cabrero, ha realizado prodigios en este sentido; toda su jurisdicción está sembrada de aquellos frutos. vSi los demás alcaldes le imitasen, nos reiríamos del bloqueo.

— El cable que llega de la Habana siempre dice lo mismo: «bombardeo de los fuertes de Santiago de Cuba» . Supongo que allí no quedará ya piedra sobre piedra.

— En esta ciudad se ha registrado algunos casos de viruela.

— En Sabana Grande grupos de campesinos hambrientos recorren la población pidiendo auxilio. Son atendidos por el alcalde.

— Hoy pude examinar el proyectil que cayó en la casa del director de La Correspondencia, Ramón B. López, el día del bombardeo; mide 64 centímetros de alto por 20 de diámetro, y pesa 247 libras. Como dato muy importante anoto que este proyectil no tiene espoleta ni carga interior. Lo mismo ha ocurrido con cerca de un centenar que llevo examinados. ^'En qué pensaban esos artilleros de la escuadra ene- miga? Por lo demás, yo encuentro admirable su descuido, y casi les rogaría que hiciesen lo mismo en lo futuro.

— Me escriben de Humacao que aquel hospital de sangre, a cargo de la Cruz Roja, es el mejor de toda la Isla; sus botiquines de campaña, sus camillas y todo su material es lujoso y traído de Barcelona. El comandante militar, Francisco Sánchez Apellániz es allí muy querido y todos le prestan su cooperación. Cuando se bendijo dicho hospital, lo apadrinaron, entre otras damas, la señora Simonet, Toro, La Madrid, Carreras, Font, Garriga, Pujáis, Gras de Soto Nusa, Soler, Rocafort, Pérez de Buxó, Cuadra de Estébanez, Guzmán de Roig, Guzmán de López y algunas más; y entre los padrinos me citan a los señores Eduardo Acuña, Toro Ríos, Masferrer, Soler, Nido, Buxó, Cabrera, Ramírez y otros.

Junio, 4. — Tengo a la vista El Liberal, de Madrid, de fecha 17 de mayo. PubHca dicho periódico una interpelación, que hiciera, en el Congreso, con fecha 1 3, el dipu- tado por Puerto Rico D. Francisco García Molina, el cual preguntó al Gobierno si era cierto que la escuadra americana había bombardeado a San Juan sin previo aviso, y si, realmente, fué rechazada. Le contestó el ministro de la Guerra, general Correa, con estas palabras:

«Efectivamente, siguen los Estados Unidos su actitud vandálica, sin ejemplo en la historia de las naciones (¡muy bien!, en las tribunas), y faltando al derecho de gen- tes, han procedido al bombardeo sin previo aviso. Tengo la seguridad de que el Go- bierno procederá en este caso como es debido.»

García Molina propuso a la Cámara, y fué aprobado, por unanimidad, enviar un mensaje de felicitación a los defensores de San Juan.

Junio, 5. — Ayer tuvo lugar la jura de bandera de las compañías 5.^ y 6.^ del pri- mer batallón de Voluntarios, que guarnecen el poblado de Santurce. Todo el bata- llón formó en la plaza principal, y luego desfiló, llevando en cabeza la sección de ciclistas, con su jefe, Francisco Álamo, y detrás la guerrilla montada, teniente Perico Bolívar. Fué un acto muy concurrido. Estas dos compañías están al mando del co- mandante Gestera.

— Periódicos de esta ciudad publican los detalles del combate de Cavite, Ma- nila. ¡Aquello fué horrible!

— Acabo de recibir una carta de Adjuntas; me dicen que este pueblo rebosa de turistas, que acuden de San Juan, sin duda, temiendo al calor; aquí tenemos 31° a la sombra, y en Adjuntas marca el termómetro 1 8°; hasta retretas tienen lugar en la bonita plaza de aquella población.

— José T, Silva h^ reniitido periódicos, desde París, fechados 13 de mayo, los