Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/724

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

APÉNDICE NUMERO 32

Actas referentes a las poblaciones de Puerto Rico que fueron capturadas por las fuerzas militares de los Estados Unidos, y, además, la correspon= diente a la ciudad de San Juan.

YAUCO GOBIERNO MUNICIPAL DE YAUCO

OFICINA DEL SECRETARIO MUNICIPAL

Yo, Epifanio Gutiérrez Vélez, secretario municipal de Yauco (Puerto Rico),

CERTIFICO: Que en el libro de actas de este Municipio, correspondiente al año mil ochocientos noventa y ocho, a los folios uno y dos inclusive, existe una que, fiel- mente transcrita, dice:

CERTIFICO: Que en el archivo de esta Alcaldía se encuentra el original de un acta levantada en este pueblo el día veintinueve de julio actual, con motivo de la posesión de esta Isla en nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, ocupación de este pueblo y designación de alcalde y Ayuntamiento, por el Mayor D. E. Clar- ke, siendo, como sigue, la copia literal de dicha acta:

«En el pueblo de Yauco, de la isla de Puerto Rico, y a los veintinueve días del mes de julio del año de mil ochocientos noventa y ocho, siendo las tres de la tarde, el Mayor del ó."" Regimiento de infantería. Voluntarios de Illinois, de los Estados Unidos de América, Mr. D. E. Clarke, dijo que desde el día 25 de este mes, el gene- ral Miles había tomado posesión de esta Isla, en nombre del Gobierno de los Esta- dos Unidos de América, y, en su consecuencia, ayer por la tarde había ocupado esta población; que en esta Casa del Pueblo había establecido su residencia, y que para el gobierno y administración de los intereses de la jurisdicción de este distrito tenía por conveniente nombrar al honrado propietario D. Francisco Mejía y Rodríguez, de quien tenía los mejores informes de su patriotismo y amor a América, para que desempeñe el cargo de alcalde; que aceptada la designación hecha, por el señor Mejía, el Mayor D. E. Clarke le invitó para que significase personas de su confianza con quienes constituir Ayuntamiento, ínterin se disponía otra cosa; y hallándose presentes los Sres. Francisco Pieraldi, Juan Vargas, Francisco Negroni, Manuel Mejía, Luis Morales Pabón y Francisco Ortiz, los cuales dijeron que aceptaban y ofrecían cumplir el cometido que el Mayor D. E. Clarke les confiriera, quedó desde luego constituido el Ayuntamiento, y sin otro acuerdo manifestó el Mayor D. E. Clarke que quedaba desde luego el señor alcalde autorizado para disponer los días en que debiera reunirse el Ayuntamiento; que le autorizaba para el nombramiento de los empleados necesarios al buen régimen administrativo en todas sus manifestaciones