Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/725

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
675
 

de economía, fomento y cuanto pudiera tender, dentro de la autonomía, al mejora- miento de toda la jurisdicción; que recomendaba, especialmente, la sanidad pública, el ornato y orden público, que debe mantenerse inalterable; que los presupuestos quedaban a su personal reglamentación, recomendándoles justicia, igualdad y fra- ternidad.

Se procedió a la lectura de esta acta, que todos firmaron, y dióse por terminado el acto. — D. E. Clarke, Mayor of the Infantry^ U. S. V, — Francisco Mejia. — ^Juan Var- gas. — Luis Morales. — Francisco Pieraldi. — Manuel Mejía. — F. Negroni Lucca. — - Francisco Ortiz.

Es copia conforme con el original de su contenido; y para la debida constancia en este libro de actas, libro la presente en Yauco, a treinta y uno de julio de mil ochocientos noventa y ocho. — Francisco Negroni. — V.^ B.°: El alcalde, Francisco Mejía. {Firmado. )y>

Y a solicitud de D, Ángel Rivero Méndez, expido ésta en Yauco, Puerto Rico, a los diez días del mes de marzo del año mil novecientos veintiuno.

E. Gutiérrez Vélez,

secretario municipal. (Rubricado.)

Hay un sello que dice: «Secretaría municipal. — Yauco, P. R.»

P O N C E

GOT3IERNO MUNICIPAL DE PONCE, PUERTO RICO

OFICINA DEL SECRETARIO MUNICIPAL

TOMA DE POSESIÓN DE LA PLAZA DE PONCE POR LAS TROPAS AMERICANAS

«En la ciudad de Ponce, el día primero de agosto de mil ochocientos noventa y ocho, previa convocatoria, se reunió en el salón de la Casa Consistorial el excelentí- simo Ayuntamiento, representado por los señores concejales D. Rafael Sánchez Mon- talvo, D. Carlos P Chardón, D. Pedro líedilla, D. Jaime Rullán, D. José Serra, don Juan Cabrer, D. Félix Jorge, D. Luis Gautier y D. Ulises García, bajo la presidencia del señor alcalde D. R. Ulpiano Colón, quien declarando legalmente constituida la citada Corporación con los señores expresados, por ser este acto en segunda citación, abrió la sesión a nombre de la Unión Americana, manifestando que como consta a dichos señores, por consecuencia de la guerra que sostiene con España la citada na- ción, ha tomado ésta posesión de la ciudad el día 28 de julio próximo pasado, y desde dicha fecha viene flotando en ella el pabellón de la nueva nacionalidad, por lo que el pueblo se encuentra en un período de una gran transformación.

La Presidencia continuó en el uso de la palabra y expuso que, como consta a los señqres concejales presentes y lo testimonia por modo elocuente y espléndido el sen- timiento popular, condensado en grandes y nutridas manifestaciones de júbilo y entusiasmo, Ponce se siente altamente satisfecho de que la esplendorosa bandera de la Unión Americana flote gloriosa en todos los ámbitos de esta hermosa Isla; porque ella es, sin duda alguna, nuncio bendito de una nueva era de paz, bienestar y prospe- ridad, y fuerte garantía del derecho de todos los ciudadanos y extranjeros que le tributen el respeto que merece,