Ir al contenido

Página:Daany Beédxe.djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a través del Consejo de Ancianos y por conducto "Del que Habla" o líder, se les otorgaba en usufructo a los ciudadanos que tuvieran una familia establecida.

Las nuevas obligaciones de Serpiente Marina, le dejaban muy poco tiempo disponible para estar con su entrañable amigo. Águila Nocturna se fue haciendo inaccesible. La angustia se le había venido encima, como una enorme avalancha de vacíos y dudas lacerantes.

Cierta mañana el cielo amaneció cerrado. El viento soplaba con gran fuerza. El mar estaba embravecido, estrellaba sus crecidas olas sin piedad, contra las desiertas playas. A mediodía, se reunió el Consejo de Ancianos, la situación a cada momento se tornaba más peligrosa.

Se discutió ampliamente la situación y por consenso, se decidió, que la población entera, se iría a refugiar a las grutas del Cenote Sagrado, debido a que se acercaba un Huracán.

A un día de distancia del pueblo, tierra adentro, en el pueblo vecino de Motul, el cual tenía varias construcciones y un importante templo, el cual estaba conectado con el cenote por un sacbé largo, tenía dos grandes plazas de las que partían varias sacbe hacia los cuatro puntos cardinales, dirigiéndose a los lugares con quienes comerciaban en lejanas tierras, cerca existía un cenote llamado Bolonchol donde se tomaba el agua para la comunidad, era un espacio público, para el cual se tenía unas escaleras acondicionadas en piedra, que permitían salir cómodamente de las profundidades del cenote, cargando el agua sin mayor esfuerzo y peligro. Pero había una zona restringida, en donde no llegaba el común del pueblo. Al final de la caverna, estaba un pequeño túnel, por donde apenas podía pasar una persona agachada. Después de un tramo, el túnel desembocaba en una inmensa galería, que bajaba un buen trecho, hasta llegar a un lago interior de grandes proporciones. En la parte central del lago, en lo más alto del techo de la caverna, entraba por un agujero una gran cantidad de luz, la abertura, que en forma vertical llegaba hasta la superficie, tenía las huellas de un cataclismo. La luz al chocar con el agua, producía

231