Página:Daany Beédxe.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


en lucha y movimiento. Simboliza la dialéctica ejercida por las fuerzas positivas y negativas, el orden y el caos, lo verdadero y lo artificioso, la vida y la muerte. A manera de oráculo, los sacerdotes hacían una consulta y dos hombres o dos equipos de cinco jugadores cada uno, encontraban la respuesta en el resultado aleatorio del juego. Existían otros juegos antiguos, en los que estaban combinados la destreza física, con la agilidad intelectual, el conocimiento de la religión y la suerte.

Águila Nocturna y Venado de la Aurora, al igual que la camada de cachorros, que habían entrado al mismo tiempo a La Casa de los Jóvenes, estaban llegando a la plenitud física y de instrucción.

Especialmente Águila Nocturna, le había imprimido un sello muy particular, a su generación. Siendo el líder, Águila Nocturna inspiraba un ejemplo cotidiano entre sus compañeros y la relación con Espejo Humeante se hacía sentir en todo el grupo.

Llegó entonces el tiempo de enseñarle a los jóvenes las normas y leyes milenarias de su comunidad. Espejo Humeante en una sesión de instrucción, comenzó diciendo:

"He aquí el relato

   
que solían contar los viejos:
en un cierto tiempo
que ya nadie puede contar.
Del que ya nadie puede acordarse
quienes aquí vinieron a sembrar
a los abuelos, a las abuelas,
estos, se dice.
Llegaron, vinieron
siguieron el camino,
vinieron a terminarlo,
para gobernar aquí en esta tierra,
con un sólo nombre era conocida,
como si se hubiera hecho esto un mundo pequeño.
Por el agua en sus barcas vinieron,

54