Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

Tra e ' , ' - - y/Jtorw, dp la condtczon socwl de las mugeres argentmas

lograr la paz social, merced al efectivo goce de los derechos de todos los que trabajan.

E1 P315 que mas se ocupa de mostrar al mundo la situa- cién de las mujeres que trabajan es Estados Unidos de Norte América. Periédicamente nos llegan publicaciones en las que se expresa con cifras las actividades que realizan, el salario que perciben, el tratamiento que se le da, y todo cuanto las estadisticas mas minuciosas pueden revelar.

Hasta qué punto podemos afirmar que conocemos a las

mujeres Norteamericanas pese a su reflexivo estudio de todos esos datos que nos admiran por su perfeccién?

Nada nos dicen de su alma los guarismos estadisticos. z,S0n felices esos 2.300.000 mujeres que trabajaron en las zindustrias de guerra y que ahora se niegan a dejar su labor? ¢',Estan sa- tisfechas los 15 millones de mujeres que trabajan? Interpre- tando con detenimiento todas las publicaciones, se advierte que pese a los grandes progresos realizados, respecto al trabajo de las mujeres, queda mucho por hacer y que luchan empefiosa- mente por mejorar su condicién y por lograr que se aplique e1 principio “salario igual, para trabajo igual” por el que tanto nos queda por luchar en la Argentina.

Los DERECHOS POL1TICOS

La accién organizada femenina para el logro de los de- rechos de las mujeres se inicié en 1906 cuando a raiz del Pri- mer Congreso del Libre Pensamiento se fundé el “Centro Fe- minista”. Realizé una intensa campafia en un ambiente agre- sivo burlén o indiferente. Luego el centro, cambié su nombre por el de “Juana Manuela Gorriti” para. evitar mal enten- didos y juntamente con la lucha por los derechos civiles, rea- liz6 obra social en favor .de la madre y el nifio. La asociacién tuvo destacada actuacién en el Congreso F€m€I1i110 Interna- cional de 1910. Desde entonces no cesaron de presentarse al

15