Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
362
DE MADRID A NAPOLES

veladores y mesas de caoba lisa, un menaje, en fin, sumamente modesto, propio de simples mortales, igual al que decora las casas de la clase media; allí trastos viejos é inservibles; en algunos aposentos... absolutamente nada.

La Galeria de pinturas de este Palacio era de primer órden hace dos siglos; pero el Duque Francisco III se vió un dia en apuro y vendió al Elector de Sajonia cien magníficos Cuadros, entre los cuales iban cinco ó seis Correggios.-Hoy sólo quedan en la Galería veinte ó treinta lienzos medianos, casi todos de la escuela boloñesa.-Un Fraile, que lleva el nombre de Velazquez, y un Labrador, que se atribuye á Murillo, son dos falsos testimonios levantados por los principes de Este á los príncipes de la pintura española.

Actualmente no vive nadie en el Palacio. Cuando yo lo he visitado. se celebraba en él una almoneda de los juguetes de los hijos del último Duque. Estos juguetes son pobres y ridículos, y el pueblo, en vez de hacerles postura, se entretiene en mirarlos y reirse. Entre ellos he visto una locomotora de carton con este letrero: «De Módena á Monaco. »

¡Ah! el bueno de Francisco V se consolaba pensando en Estados más pequeños que el suyo!-¡Con qué soberbio desden y con cuánta complacencia recordaria á todas horas las repúblicas de Andorra y de San Marino! ¡Al lado de ellas, el Ducado de Módena era el Imperio de Alejandro !!!

Despues he vagado por las calles, y, últimamente, he venido á la Estacion del ferro-carril, dando una vuelta en coche por encima de la Muralla que ciñe la ciudad.-Esta muralla, como la de Cádiz, sirve de Paseo público, y desde su lado meridional se goza una hermosísima vista de la mole azul de los Apeninos...

Pero el tren piafa de impaciencia...- Partámos; que tiempo tendremos de contemplar estos Montes.

II.

DE MÓDENA A PARMA.-LOS FARNESIO. RECUERDOS DE ESPAÑA.-CORREG-

GIO. UN TEATRO ANTIGUO Y OTRO MODERNO.

El ferro-carril de Módena á Parma corre paralelamente con la Via Emiliana, á lo largo de una fértil llanura, cortada á cada paso por impetuosos arroyos y hasta por verdaderos rios, que bajan del Apenino y van en busca del Po á mezclarse con las aguas procedentes de los Alpes.

Primero pasamos el Secchia.

Luego nos detenemos algunos minutos delante de Rubira, aldea fortificada, en donde encerraban los Este á los grandes reos de Estado.

Y un cuarto de hora despues hacemos alto á las puertas de Reggio, la segunda ciudad del Ducado de Módena, rodeada de murallas y defendida por una gran fortaleza.