Página:Descripción de Patagonia y de las partes adyacentes de la América meridional.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
55 
DE PATAGONIA.

quisu, él solo ó él mismo: inchequisu, yo mismo: inchui, nosotros dos: inchin, nosotros pasando de dos.

Y en la misma forma cimitu, cimitu, vosotros dos: eimn, vosotros. En los pronombres posesivos se une el genitivo de ellos, ó el signo del genitivo, como ni, mio ó mia, mi, tuyo ó tuya. También ni solo, ó solamente, está en uno algunas veces como adjetivo ó pronombre, y otras como adverbio.

Los verbos solo tienen una conjugacion, y jamas son irregulares ó defectivos. Formase de alguna parte de la oracion, ya dándole la terminacion de un verbos, ó añadiéndole el verbo gen, como se pronuncia nigen, el cual corresponde al verbo latino sum, est, fui, &a.


EGEMPLOS.


1.º Pile, cerca, p'llen ó p'llenguen, estoy cerca: p'lley ó p'llenguey, estoy cerca.— 2.° Cume, bueno, cumen, cumengen, cumelen, ser bueno. — 3.° Ata, mal ó malo: atan, atangen, ser malo, atal'n ó atalcan, corromper ó hacer malo.

Los verbos tienen tres números, singular, dual y plural, y tantos tiempos como en la lengua griega, los cuales se forman por la interposicion de ciertas partículas, delante de la última letra del indicativo, y de la última sílaba del subjuntivo, como —


Tiempo presente .... .... Elun..dar ..... Primer aoristo.. Eluabun
Imperfecto...... .... .... Elubun... ..... Segundo aoristo. Eluye abun.
Perfecto........ .... .... Eluye en.. ..... Primer futuro.. Eluan.
Pretérito perfecto .... .... Eluye elun ..... Segundo futuro. Eluyean


Los subjuntivos terminan con la partícula li, suprimiéndose la letra n del indicativo, y variando todos los tiempos como los de arriba, v. g.


Tiempo presente .... .... Eluli.... ..... Primer aoristo...... Eluabuli.
Imperfecto...... .... .... Elubuli... ..... Segundo aoristo. Eluye abuli.
Perfecto........ .... .... Eluye eli.. ..... Primer futuro.. El vale.
Pretérito perfecto .... .... Eluye ebuli ..... Segundo futuro. Eluye ali


Adviértese que los Guilliches usan frecuentemente eluvin y eluvili en eluyeen del perfecto del indicativo, ó del eluye eli del subjuntivo. Obsérvese que para el imperativo usan frecuentemente del futuro del indicativo, y algunas veces en la tercera persona, como elupe, que él dé, o déjale dar.