Sábado 17 de Octubre - Nublado y amenazando lluvia. Sin embargo sali hacia la puerta de entrada, de paso vi el cuidado que tenían las familias con sus vacas, todos los dias limpian el sitio donde las atan, y le hacen camas de paja y para los terneros, llegué al lugar donde tuve que recostarme el primer momento que salté en tierra, es bien notable el contraste que forma mi presente estado con la debilidad que entonces sentia, en este paraje piensa Vernet hacer un muelle y almacenes.
Mi pajarito se murió durante el día y los chiquitos tan sensibles a este pequeño acaecimiento reprobaban el que saquen los pichoncitos de sus nidos, y dicen que si pudieran encontrar la madre de unos patitos que les han traido se los llevarían, pero estos siguen criándose bien.
Los argentinos, estamos esperando una reparación a las brutales calificaciones que se le hicieron a una Colonia culta y sensibilizada como lo señala esta cronista de la época.
Domingo 18 de Octubre - Buen tiempo. Hoy nos ha pedido permiso para casarse el criado capataz de los negros, es el más ladino y de mucha razón, se han tomado los dichos.
Lunes 19 de Octubre - A distancia de cinco leguas se avistó un buque que bordejeaba para entrar.
Vernet se ocupaba en hacer mudar el asta bandera a un sitio más elevado que el que antes estaba, y habiendo visto el buque se dio prisa a concluir para poder contestar con ella, llegado el caso que el buque ponga la suya.
Todo el día se pasó en conjeturas que buque y de donde, pues hasta oscurecer no se habia aproximado bastante para conocerlo pues seguía bordejeando de noche.
Creemos sea la Betsie.
A las once estando en conversación con Vernet que ya se habia acostado y jugaba con Sofia que poco antes había entrado la ama a darnos las buenas noches oyó ruido en la escalera que va al almacén, fui al momento para averiguar lo que era pregunté varias