Página:Diario de Malvinas Maria Saez de Vernet.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

suelo nieve alguna, pues cuando la hay no dura sino dos días sin derretirse, encontramos un pequeñito manantial que sale de un costado de una loma como de una cuenca circundado de una infinidad de plantas de varias clases, probé esta agua y me ha parecido la mejor que he tomado en mi vida, me resolví no tomar otra mientras estuviese en la isla.

Me acordé de mi hermano Domingo que es tan afecto a la buena agua. La vuelta a casa me encontré con un alemán cargado de aves de hermosas plumas y muy gordas.

Recuerda a su hermano Domingo Sáez, 11 años mayor, nacido en la Banda Oriental, que muy joven peleó en las dos Invasiones Inglesas y en la emancipación de Mayo. En 1821 llegó a Coronel.

Sábado 25 de Julio — Muy buen tiempo. Un momento después de haber dejado la cama fui hasta el arroyo del horno; me siguió la vaca que traje de Buenos Aires parece conocerme este pobre animal por haber tenido el cuidado de hacerle dar de comer durante el estío llega aquí flaquísima que apenas podía caminar, pero ya se repone y no ha dejado de darnos leche un sólo día y la cría se le murió.

Domingo 26 de Julio — Sigue el tiempo el día ha sido más frío que los anteriores, salí con Loreto y Vernet me llevaron sobre una loma donde pastorearon las ovejas, de vuelta al pasar por un arroyo se echó Loreto sobre el verde a beber agua los chiquitos le imitaron.

Lunes 27 de Julio — Día claro mucho viento. Loreto se fue hoy al campo con los peones a traer ganado en pie

Martes 28 de Julio — Buen tiempo. Volvió Loreto con 11 reses, partes de las que entregaron al Bergantín Betsey.

Miércoles 29 de Julio — Buen tiempo con intervalos de nieve, vi por la primera vez el campo todo blanco, lo que me parecía muy bonito mirado del lado de la chimenea, los chiquitos se entretuvieron en hacer bolitas que haciéndolas rodar se hacen cada vez más grandes.

15