Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 126 —

angosto el del sur, llamado canal de David y que la divide de la península de Ulloa. Al extremo oriental de la isla se encuentra próxima la islilla de Ruperto y al del oeste la entrada del canal de San Jerónimo. Esta isla es medianamente alta y arriscada en lo interior, de pobre vegetación y arbolado endeble, y de costas abruptas y acantiladas: en la costa del norte ofrece, con todo, los puertos de Almejas ó Rojas y de Tilly, que no carecen de alguna conveniencia en la navegación del estrecho. Dejóle el nombre la expedición de 1786 del capitán Córdoba.

Carmen (El).-—Aldea; véase Alto del Carmen de Vallenar.

Carmen (El).-—Aldea del departamento de Yungay, situada á 35 kilómetros hacia el NO. de su capital en la banda sur del rio Diguillín. Contiene una pequeña iglesia, dos escuelas gratuitas, estafeta y 1,570 habitantes con los del contorno. Háse llamado aldea del Palpal por un riachuelo vecino de este nombre, y principió á formalizarse en caserío hacia el año 1855. El nombre, como los que siguen, son tomados de la advocación de la Virgen.

Carmen (El).-—Fundo del departamento de Bulnes, que se halla como diez kilómetros hacia el S. de su capital y próximo á la ribera norte del Diguillín por la inmediación al fundo de Agua Buena.

Carmen (El).-—Fundo situado en el departamendo de Cachapual por la inmediación hacia el O. del de las Cabras.

Carmen (El).-—Fundos con los distintivos de Alto y Bajo, situados en el departamento de Melipilla en la ribera sur ó izquierda del río Maipo, más ó menos al frente de la ciudad capital.

Carmen (El).-—Fundo del departamento de Rancagua al O. de su capital é inmediato á la Punta de Cortés.

Carmen (Mineral del).-—Se halla en la serranía del departamento de Copiapó al S. del río de este nombre y al O. de Nantoco; deja próximos por el N. el mineral de las Pintadas y hacia el NO. el de los Lirios. Consta de pocas minas de cobre.

Carmen (Saladar del).-—Paraje de explotación y beneficio de salitre de su contorno, situado en el departamento de Antofagasta á 36 kilómetros hacia el E. de su capital. Tiene una estación en el ferrocarril, que parte de esta ciudad. Se conoce desde 1867.

Carmen (Saladar del).-—Situado en la pampa central del departamento de Tarapacá por la cercanía hacia el SO. de los de la Esmeralda y San Juan. También otros dos en el mismo departamento, denominados simplemente Carmen, inmediato al S. de Pozo de Almonte, y de Carmen Alto, al E. de aquellos.

Carmen Alto.-—Caserío del departamento de Antofagasta con estación del ferrocarril que sale de su capital y establecimientos de beneficio de salitre. Está situado en una planicie árida de 1,290 metros de altitud á 120 kilómetros hacia el NE. de la misma ciudad.