Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 188 —

de Santa Juana, que antes lo era, y tomó el título de ciudad en virtud de la ordenanza de 5 de enero de 1875. Dista 25 kilómetros al S. de Concepción y nueve al N. de Lota.

Coronel.-—Pueblo ó aldea del departamento de Cauquenes, situada á 12 ó 14 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Cauquenes y próxima al punto en que termina el riachuelo de su título. Pasa por ella el camino de esa ciudad á la de Quiríhue. Contiene 480 habitantes, estafeta y dos escuelas gratuitas para niños y niñas. Llámanla también Coroney.

Coronel (Punta de).-—El extremo nordeste de la costa norte del estrecho de Chacao á su salida oriental. Yace en los 41° 48' Lat. y 73° 28' Lon.

Coronel.-—Riachuelo del departamento de Cauquenes, que tiene origen en la vertiente oriental de las alturas montuosas del lado del Pacífico. Corre hacia el E., y va, después de un corto curso, á echarse en la izquierda del río Cauquenes como 14 kilómetros más arriba de la ciudad del nombre del río y junto á la aldea de su título.

Coroney (Aldea de).-—Véase aldea de Coronel.

Coroney.-—Fundo del departamento de Coelemu y otros terrazgos contiguos, situados hacia el E. de Tomé é inmediatos á la ribera sur del riachuelo de Anachur.

Coroney.-—Fundo del departamento de Itata vecino al SE. de la villa de Ninhue. En terrenos de dicho fundo estuvo enclavada esta población.

Coronilla (Puerto de).-—Situado en la ribera oriental del canal de San Jerónimo por los 53° 22' Lat. y 72° 26' Lon. Se abre al SO. con regular fondo, arrimado á unas alturas medianas selvosas, y ofrece conveniente tenedero para buques pequeños. Le dió el nombre en 1789 la expedición de Córdoba por uno de sus cirujanos, Don Bartolomé Coronilla. Las cartas inglesas le llaman Cutter.

Coropuso.-—Aldea del departamento de Tacna, que se halla hacia sus términos orientales á unos 160 kilómetros al NE. de su capital.

Corral (El).-—Paraje del departamento de Vallenar en la parte superior del río de los Naturales y poco distante al E. de la aldea de la Pampa.

Corral (Puerto de).-—Está situado en el departamento de Valdivia á los 39° 53' Lat. y 73° 27' Lon. en la ribera sur de la bahía de Valdivia y á 18 kilómetros de su capital, que queda hacia el NE. y con la cual se comunica por el río del mismo nombre esta ciudad. Su caserío se halla asentado sobre una pequeña planicie al borde de dicha ribera, rodeado de bosques y de bella perspectiva; contiene 631 habitantes, una iglesia, edificio de aduana, escuelas gratuitas para niños y niñas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, casas de comercio, &c.; también contiene el antiguo castillo, que estuvo artillado durante la dominación española con piezas de grueso calibre. El origen de esta población fué