Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 189 —

un pequeño reducto, construido á la llegada á este puerto, el 6 de febrero de 1645, por la expedición de Don Antonio de Toledo y Leiva, enviada por el virrey del Perú para desalojar á los holandeses y fortificar la bahia de Valdivia. Después en 1676 de orden de otro virrey el conde de Castellar, levantó aqui un fuerte y construyó una iglesia Don Diego de Martos, y le dió al puerto el nombre de Corral por el oidor de Lima, Don José de Corral y Calvo, aunque el paraje tenia la denominación indígena de Cuyamo. El fuerte se reedificó en mayores proporciones en 1796, y la iglesia se erigió en vice parroquial por decreto de 10 de octubre de 1859. Este puerto es de los de mayor movimiento marítimo que hay en la costa austral de Chile y de clima muy sano. Dista unos 750 kilómetros hacia el S. de Valparaíso.

Corral Viejo.-—Paraje del departamento de Ovalle en la ribera norte del río de Guamalata poco al E. de la aldea de Samo Alto.

Corrales.-—Fundo del departamento de la Unión que se halla en la ribera del río Llollelhue á unos 20 kilómetros hacia el NE. de su capital.

Corralillos (Los).-—Paraje en el departamento de Copiapó situado al N. de Piedra Colgada en el camino que de aquí va al mineral del Morado.

Corrientes (Rio de las).-—Véase laguna de la Invernada.

Corsa.-—Caserío corto del departamento de Pisagua, situado en la quebrada de este nombre á poca distancia al E. de la aldea de Tana.

Cortadera.-—Fundo del departamento de Ovalle, situado en la banda sur del río de Guamalata próximamente al O. de la aldea de Hurtado. El nombre es el de una planta ó hierba así llamada (Typha angustifolia).

Cortadera (Mineral de la).-—Grupo de minas de plata situado en el departamento de Vallenar á unos 25 kilómetros hacia el S. de su capital. Descubriéronse estas minas en 1801, y fueron muy ricas por algunos años. Posteriormente se ha renovado su explotación.

Cortaderal (Riachuelo del).-—Corriente de agua del interior de los Andes en el departamento de Caupolicán. Tiene origen en el lado noroeste de la sierra de Altos de los Mineros y corre hacia este punto por entre quebradas estrechas y profundas hasta echarse en la izquierda de la parte superior del Cachapual y á una altitud de 1,157 metros. Es de curso rápido y corto, y de ligero caudal. El nombre es conjunto de cortaderas ó poblado de estas plantas.

Cortado (Cabo).-—Situado en la costa sur del estrecho de Magallanes á los 52° 50' Lat. y 74° 27' Lon., dejando á 12 kilómetros hacia el O. el puerto de la Misericordia y á 20 el de cabo de Pilares. Cierra por el lado occidental el puerto del Martes, formando á la parte del estrecho un frontón de unos 35 metros de altura y «cortado al N. perfectamente á plomo, por cuya razón se llamó Cabo Cortado» como se dice en la expedición de 1788-—89 del capitán Don Antonio de Córdoba.