Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/549

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 541 —

y próximo á la estación de Cabrero. Es de claras aguas poco profundas y de márgenes fértiles.

Perquencó.-—Riachuelo del departamento de Traiguén y afluente de la derecha del Quillón. Corre hacia el SO. y entra en ese río á unos 14 kilómetros al O. del fuerte de su nombre. En los campos de su ribera, á la inmediación del mismo fuerte, se reunieron en diciembre de 1867 unos 4,000 indios con el intento de hacer un irrupción en los pueblos y fuertes que se venían estableciendo á las orillas del Malleco. El nombre viene de perquiñ y de co, que vale decir agua de penacho de plumas.

Perquilauquén.-—Río cuyo nombre, compuesto de las palabras perquiñ y lavquen , significa mar de plumajes. Tiene origen en los Andes por los 36° 30' Lat. y 71° 28' Lon. hacia el SE. de la ciudad del Parral, desde donde corre con inclinación al NO. dividiendo los departamentos del nombre de esta ciudad y de San Carlos y atravesando el valle central, donde se abre en cortos brazos que rodean pequeñas islas y sigue hasta el cerro de Quinchamávida, para continuar de aquí al N. por el lado oriental de la provincia de Maule á confluir con el Longaví y formar el Loncomilla. Es regularmente caudaloso y más rápido en la sección superior ó entre las sierras de los Andes y en el resto de su curso, que no baja de 120 kilómetros, siendo sus márgenes bajas y notablemente feraces y divididas en productivos fundos. Tiene varios afluentes, y son los principales aguas abajo: por la derecha, el Catillo, Cuyulemu, Unicavén, Curipeumo, Huinganes, Torreón y Bureo, y por la izquierda, el Ñiquén, Cauquenes y Purapel.

Perquin.-—Fundo situado en la parte de las últimas faldas occidentales de los Andes en el departamento de Talca hacia el E. de su capital. Véase Pirque.

Perquincó.-—Riachuelo del departamento de Talca con nacimiento en las faldas de los Andes hacia el E. de su ciudad capital. Corre más ó menos en dirección al O. por los fundos de Perquin, Santa María, Caiván, Parrón, Caserío del Culenar, cuyos nombres toma al pasar por ellos, y va morir en la izquierda del Río Claro de Talca por la inmediación al N. de Colín. Es de largo curso y ordinariamente de poco caudal. Se forma el nombre de co, agua, y de perquiñ, penacho, plumaje.

Perrito Muerto (Quebrada de).-—Cauce seco, abierto en la serranía de la costa del departamento de Taltal, y que remata en el fondo del puerto de Oliva. En su parte oriental contiene minas de cobre.

Perros (Isla de los).-—Véase isla Más á Fuera de Juan Fernández.

Petacas (Cerro de las).-—Yace en el departamento de Caupolicán por los 34° 15' Lat. y 70° 55' Lon. Forma el cabezo de un serrijón que se extiende de NE. á SO. al lado sur ó izquierdo del llamado Brazo Seco del río Cachapual. Se levanta 694 metros sobre el nivel del Pacífico y más de 300 sobre el plano de su base. Denomínase también cerro de Coinco por su inmediación á esta villa.