Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/578

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 570 —

SO., y va á unirse con el Curapalihue junto al Alto de Duhueno que forman principalmente la cabecera del río Andalién. En las márgenes de su extremo inferior contiene heredades con su general denominación.

Popeta.-—Fundo del departamento de Caupolicán en la margen del sur del Río Claro á poca distancia al SE. de Rengo, su capital.

Popeta.-—Fundo del departamento de Melipilla en la sección al sur del río Maipo, situado en la vertiente occidental de la sierra que rodea la laguna de Aculeo. De esa parte nace el riachuelo de su mismo nombre que baja por el fundo y se dirige hacia el NO. á descargar sú corto caudal en la margen izquierda de aquel río junto al caserío de Puro.

Porongo.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado hacia el O. de su capital á poca distancia y en la parte superior del riachuelo de Tutuén. En su inmediación se levanta un cerro mediano de su nombre, el cual es inmutación de perunco, con el que los indios designan un pequeño cántaro al cual esa altura tiene cierta semejanza.

Porotos (Los).-—Fundo situado en el departamento de Vallenar vecino á su capital. El nombre es variación del frejol, que viene del quichua purutu (Phaseolus vulgaris).

Porotos (Quebrada de los).-—Se abre en la serranía del departamento de Elqui á poca distancia al N. de su capital. Ofrece pequeños espacios de cultivo.

Portales (Villa de).-—Véase villa de Ligua.

Portezuelo.-—Aldea del departamento de Itata situada por los 36º 31' Lat. y 72º 24' Lon., y á 25 kilómetros al SE. de su capital Quirihue; queda á unos 18 hacia el N. de la confluencia de los ríos Itata y Ñuble. Está asentada en terreno desigual y rodeada de colinas en que hay viñedos y un fundo inmediato de su nombre y contiene 760 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correos; tiene también municipalidad comprensiva de las subdelegaciones de su título y Treguaco. Comenzó á formarse en la segunda década de este siglo, y se le llamó en sus principios Portezudo de Durán, por el apellido del propietario de los terrenos de su asiento; también se denominó de Buenos Aires la circunscripción de su parroquia.

Portillo (El).-—Boquete ó paso de la cordillera de los Andes en el departamento de Vallenar subiendo el río de los Naturales y continuándose algunos kilómetros al E. de la aldea de la Pampa, en el mismo departamento.

Portillo.-—Véase Calderón, Patos, Planchón, Piuquenes, Uspallata, &c.

Portillo de Tinguiririca.-—Boquete que se abre en la cordillera de los Andes en la parte oriental del departamento de San Fernando, entre el Alto y el volcán del Tinguiririca por los 34º 45' Lat. y 70º 22' Lon., y por el cual se pasa á la República Argentina, subiendo la orilla del río del mismo nombre Tinguiririca.