Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/579

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 571 —

Poruña (Cerro de la).-—Eminencia mediana de una sierra del departamento de Antofagasta inmediata á la aldea de Santa Bárbara. El nombre es el de una especie de naveta de cuerno para lavar oro en polvo. Dicen también puruña.

Porvenir.-—Fundo del departamento del Parral situado en la banda del N. del río Perquilauquén por la parte que atraviesa el ferrocarril y el camino público entre su capital y la ciudad de San Carlos.

Posada.-—Fundo situado en el departamento de Curicó hacia el N. de su capital y cercano al fundo de La Puerta.

Posadas (Bahía de).-—Se halla en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53° 27' Lat. y 72° 41' Lon. El navegante inglés Wallis entró en ella el 1º de marzo de 1767 y dice que es una bahía «donde hay un cerro alto y escarpado, cuya cima se asemeja á la cabeza de un león; por lo cual la llamamos Ansa del León». En el viaje del capitán Don Antonio de Córdoba de 1786 se la describe «en figura de un ángulo agudo con el vértice para dentro de la costa; interna bastante al NE. y su boca tendrá como un cuarto de milla; se puede reconocer la bahía por un cerro muy alto, agudo y escarpado, que tiene en su punta oeste y visto desde el SE. se descubre otro aún más elevado. El primero dice Wallis que se parece á la cabeza de un león . . . ; pero á la verdad no se notó tal semejanza; tiene mucha agua y fondo.» Dejóle el nombre este marino.

Posesión (Cabo de la).-—Promontorio de la ribera norte del estrecho de Magallanes, situado en los 52° 18' Lat. y 68° 56' Lon. y á unnos 37 kilómetros hacia el O. de la punta de Miera. Es un frontón arriscado y escarpado de 128 metros de altitud. Desde él se inclina la costa hacia el N. hasta la Primera Angostura, formando una ensenada que Sarmiento de Gamboa denominó, asi como al cabo, de la Posesión, por haber ejecutado allí el 24 de febrero de 1580 el último acto de ocupación del estrecho en nombre del rey y fundado la ciudad del Nombre de Jesus.

Posesión (Monte de la).-—Véase Puerto Angosto.

Posesión (San Juan de la).-—Véase Puerto del Hambre.

Postahue.-—Fundo del departamento de Laja. Se halla en la ribera derecha del río Guaque, junto á su entrada en el Bío-Bío, y próximo á la estación de Duiquin. En él existió el fuerte de la Cruz y una residencia de los antiguos jesuitas en la cual había prevención de posta, de cuya palabra y de hue, tomó el nombre, esto es: paraje de posta.

Pótor.-—Monte de la rama de cordillera del departamento de Antofagasta al lado oriental de lago de Atacama. Yace en los 23° 19' Lat. y 67° 46' Lon., y levanta su nevosa cumbre á 5,515 metros sobre el nivel del Pacífico.

Potrerillo (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos diez kilómetros hacia el E. de su capital. Consta de regulares minas de cobre.