Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/580

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 572 —

Potrerillos.-—Fundo situado en el departamento de Ovalle á corta distancia al S. de la aldea de la Chimba. Hay otro también en el mismo departamento inmediato á la aldea de Mialqui y cerca de donde el riachuelo de Rapel se echa en el Río Grande. Este queda apartado al E. de su capital y el otro al occidente.

Potrerillos (Mineral de).-—Conjunto de minas de cobre situado en el departamento de Chañaral hacia sus términos del SE.

Potrero Alto.-—Fundo del departamento de Ligua junto á una sierra de sus límites orientales, cuyo punto culminante se eleva á 1,970 metros sobre el nivel del Pacífico y yace por los 32° 30' Lat. y 70° 44' Lon. Potrero se toma en la acepción de espacio de tierra llana ó desigual en que puede pastar ganado.

Potrero Chrande.-—Paraje de minas de cobre en el departamento de Ovalle, en la pendiente norte del cerro de Tamaya hacia su base.

Potrero Chrande.-—Sección del valle del río Copiapó en su parte superior al lado oriental de la aldea de San Antonio del departamento del nombre del río. Contiene espacios de cultivo y de pastos.

Potrero Largo (Riachuelo del).-—Corta corriente de agua del departamento de Illapel entre las sierras de los Andes. Procede de la base occidental del cerro Mercenario y corre hacia el O. por una quebrada medianamente abierta que no carece en su fondo de alguna vegetación, hasta caer en el río de Leiva.

Potrero Seco.-—Paraje del departamento de Copiapó situado en la margen del río de este nombre á unos tres kilómetros más arriba de Pabellón. Contiene un establecimiento en que se benefician minerales de plata en alguna cantidad y una estación del ferrocarril de la ciudad de Copiapó, de la que dista hacia el SE. 40 kilómetros y otros tantos del mineral de Chañarcillo, hacia el sur.

Potro (Cerro del).-—Monte nevoso de los Andes situado sobre el límite oriental del departamento de Copiapó en los 28º 18' Lat. y 69° 41' Lon., y poco distante hacia el NE. del serrijón de Manflas. Se levanta á 5,584 metros sobre el nivel del Pacífico. De sus arranques del O. nace una corta corriente de agua de su nombre que afluye al Pulido.

Potroso.-—Cerro situado en la serranía del departamento de la Serena hacia el NE. de su capital. Se levanta á 1,700 metros sobre el nivel del Pacífico por los 29º 47' Lat. y 70° 56' Lon., enlazándose al S. con las alturas del mineral de Arqueros, del cual dista unos 12 kilómetros. En sus faldas se encuentran vetas de plata. Inmediata á él se hallan las minas de Condoriaco y Quitana.

Pouyas ó Poyas.-—Véase Payos.

Poyas.-—Quebrada de la extremidad occidental del departamento de Elqui que cae en la izquierda del río Coquimbo entre los fundos de la Calera y Titón.