Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 59 —

Dalcahue. En este punto se construyen pequeñas embarcaciones, y tiene en su contorno un fondo y parajes cultivados que llevan el nombre.

Astillero (El).-—Se conoció con este nombre un pequeño valle del departamento de Curepto, que se abre en la ribera norte del río Maule á cinco ó seis kilómetros mas arriba del asiento del fundo de Quivolgo. Está rodeado de altos cerros selvosos y atravesado por una corta corriente de agua que entra en ese río. Aquí tuvieron los jesuitas, que poseyeron dicho fundo y el de Guenón, una viña, un molino harinero y sitio para construcción de embarcaciones, por lo que se le dió la denominación. Abandonados estos parajes á la expulsión de esos regulares se convirtieron en un enmarañado bosque, los que, después de más de medio siglo, por el año 1828 desmontó el propietario entonces de Quivolgo, Don Cayetano Asta-Buruaga y restableció su cultivo y el viñedo, dándoles el nombre de la Providencia. -— Hay otro Astillero sobre la orilla norte del Maule frente á Constitución; véase caserío de Quivolgo.

Astillero (El).-—Fundo del departamento de Talca, situado hacia el E. de Pelarco y en la ribera norte de la sección superior del riachuelo de Pangue: próximo al N. deja á Cumpeo.

Atacama (Desierto de).-—Llamábase así ó Despoblado de Atacama la extensa región que yace entre el Pacífico y las altas ramas de la cordillera de los Andes al N. de la ciudad de Copiapó, por los 27º 21' Lat., y que hoy comprende las provincias de Antofagasta y parte de la de Atacama. Es característicamente árida, sin arbolado, escasa de hierbas y arbustos, falta de lluvias y de superficie quebrada y monótona. Mas, desde los años 1840 ha venido cambiando su carácter de desolado desierto por la explotación de los ricos minerales en que abunda. Por este desierto, siguiendo la inmediación de la costa, volvió en 1537 de regreso al Perú el Adelantado Diego de Almagro, al año después de haber penetrado en Chile por las sierras de los Andes al NE. de Copiapó; y por el mismo entró en 1540 Pedro de Valdivia al principiar la conquista y colonización del país.

Atacama (Lago de).-—Yace en la parte oriental del departamento de Antofagasta. «Inmensa depresión del suelo, dice el sabio naturalista R. A. Philippi en su Viaje al Desietio de Atacama en 1853-—54, «ocupada principalmente por la salina, laguna ó pantano seco ... en cuya extremidad norte está situado el pueblo de San Pedro de Atacama.» Se halla á 2,400 metros sobre el nivel del Pacífico entre los 22° 55' y 23º 44' Lat. y bajo el meridiano 68º 15', que pasa por su centro, midiendo de norte á sur unos 90 kilómetros y 20 á 25 por término medio de este á oeste. Cubren su superficie diversas lagunillas, lapachares y vegas salinas, teniendo solo á sus márgenes cortos espacios fértiles. Recibe por su extremo el río de su título y varias cortas corrientes de agua de las sierras vecinas del lado oriental, que se recalan ó pierden á su entrada en él.