Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/686

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 678 —

de Yana y morro del Carnero. Es medianamente alto, escarpado y acantilado, extendiéndose á su espalda bosques espesos. Se hallan también á su inmediación un fundo de su propio nombre y otros terrenos de cultivo. El título se deriva de rumen, que significa pasar de aquí para allá.

Rumpo.-—Paraje del departamento de Ovalle con posesiones y terrenos cultivados á sus contornos y un corto caserío. Se halla cercano hacia el SO. de las aldeas de la Chimba v del Chañar del mismo departamento.

Rungue.-—Fundo de serranía situado en el extremo noroeste del departamento de Santiago y contiguo al N. de Caleu ó Caleo. Pasa por su lado oriental el ferrocarril de Santiago á Valparaíso, entre las estaciones de Tiltil y Montenegro. El nombre parece provenir de rumegen ó rumeguen, pasarse ó humedecerse.

Rungue.-—Pequeña quebrada casi siempre escasa de agua del departamento de Illapel, que desemboca en la derecha del río Chuapa contiguamente por la parte occidental de la aldea de Tunga. Como el de ésta el nombre proviene de la lengua quichua.

Rupanco.-—Lago que yace al SE. de la ciudad de Osornó y al NE. del de Llanquihue, dentro del departamento de la misma denominación de Osorno. Tiene también el nombre de Llauquihue, de llanqui, un pececillo, y de hue, lugar ó paraje; ocasionando la similitud del sonido de ésta y aquella voz, el que se le haya confundido con aquel. Se halla por el E. allegado á la línea central de la cordillera de los Andes y separado al N. del lago de Puyehue por un vasto contrafuerte del volcán de su título que se prolonga al O. y de cuyas faldas australes se despeñan en el mismo Rupanco corrientes de agua, formando una que otra vistosa cascada. Por el lado SE. se le avecina el monte Puntiagudo, del cual arranca á la vez otro ramal de sierra hacia el SO. y O. que le separa asimismo de dicho lago de Llanquihue. Se extiende de E. á O. 22 kilómetros y de cinco á seis de N. á S., angostándose hacia sus extremos oriental y occidental y dando por éste último origen al río Rahue de Osorno. Sus márgenes son medianamente bajas, en especial por el lado sur, y cubiertas de algún bosque y en gran parte de espesas cañas bravías, llamadas en el país coligues y quilas (de las especies botánicas Chusquea). En su extremidad oriental, al lado nordeste, se encuentran notables aguas termales. El título proviene de rupan y de co; agua que pasa.

Rupanco (Volcán de).-—Cerro del centro de los Andes que se levanta inmediato al lado norte de la extremidad oriental del lago de su título. En las quiebras de sus faldas del sur que caen al lago se encuentran aguas termales y fumorolas que han hecho dar al cerro el nombre de volcán. Le han llamado también volcán de Llauquihue, así como al lago.