Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/751

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 743 —

iglesia pequeña, al rededor de la cual y al amparo de aquel sé asentó un corto número de casas que fijó para en adelante la base de este pueblo, sin embargo que fueron destruidos por los indios en 1722, pero restablecidos dos años más tarde. En 1739 el Presidente Manso de Velasco hizo en este punto arreglos importantes, mejorando y pertrechando convenientemente la fortaleza y abriendo entre el río y una pequeña laguna situada á su espalda fosos profundos, que convirtieron el recinto en una isla, y aumentando su población lo destinó á servir de plaza militar para la defensa de su comarca y valles boreales de la próxima serranía austral. El Presidente Guill y Gonzaga le confirió en 1765 el título de villa, pero las guerras con los indios no le permitieron hacer ningún progreso apesar de haberse constituido, por decirlo así, en el centro de las extinguidas poblaciones de Coya, Monterey y San Jerónimo. Fué también uno de los pueblos que, de orden de Benavides, quemó en 1821 el faccioso realista Pico y que arruinó después el terremoto del 20 de febrero de 1835. Á consecuencia de este último desastre se trasladó seis años más tarde á su actual asiento más igual y más adecuado á su ensanche. Ha sido capital de su departamento desde ese año, en que sustituyó á Colcura, hasta mayo de 1865 en que tomó Coronel ese puesto. Dista 35 kilómetros al SE. de esta ciudad y 48 de la de Concepción.

Santa Lucía (Cabo de).-—Promontorio escarpado saliente al Pacífico por los 51º 30' Lat. y los 75° 30' Lon., que forma la extremidad occidental de la isla conocida con el nombre de isla de Cambridge y separada de la de Hanover al oriente por el canal de San Blas, reconocido en parte por Sarmiento en diciembre de 1579, quien entonces les dió á éste y al cabo sus denominaciones. Cerca del cabo se encuentran caletas y entradas con islillas en sus contornos.

Santa Lucía (Cerro de).-—Bella colina situada dentro de la ciudad de Santiago á unos 500 metros al SE. de su plaza principal. Se levanta su cumbre á 637 metros del nivel del Pacífico y 68 sobre el de su base occidental. Ocupa un plano oblongo de más ó menos 300 metros de N. á S., y 140 de E. á O. Por sus costados del poniente y del sur es más escarpada y pendiente que por los otros lados, descubriendo á esos puntos rocas desnudas á manera de columnas porfíricas, de que parece formar un hacinamiento solevantado violentamente por los mismos lados; en su cima las rocas eran, antes de los trabajos emprendidos en ella, más visibles y agrupadas. Hacia la mitad de la altura de los recuestos del norte y del sur se labraron rellenos, en los que se comenzó á construir dos fortalezas por acuerdo de 7 de marzo de 1816, bajo el gobierno español de Marcó del Pont que había vuelto á subyugar á Chile, pero que quedaron sin concluirse por la derrota de éste en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero del año siguiente. Sin embargo, así en ese estado el gobierno patrio, por decreto de 22 de junio de este último año, les asignó los nombres de batería de Hidalgo á la del norte y de González á la del sur,