Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/909

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Zach (Península de).-—Espacio de tierra montuosa ó gajo de alturas prolongado que se forma de los cerros cercanos al NO. del monte de Burney y va á terminar hacia este punto en los 52° 01' Lat. y 73° 41' Lon. Se extiende por unos 15 kilómetros desde ese término hacia el SSE. hasta un angosto istmo que lo separa de tierra firme entre el puerto del mismo nombre de Istmo y la bahía de la Oración; su ancho es como de cuatro kilómetros. Baña su costado del poniente ó sudeste el canal de Smyth y el del norte ó del nordeste una gran ensenada que llaman de la Unión. Ha sido nombrada así esta península en 1830 por los exploradores ingleses King y Fitz-Roy en honor del astrónomo alemán Francisco de Zach, que murió dos años después.

Zamorano (Riachuelo de).-—El de Talcarehue después de entrar en el departamento de Caupolicán durante su curso inferior por las comarcas de San Vicente, Pencahue de Taguatagua, &c.

Zapallar.-—Fundo del departamento de Curicó situado en su parte del norte y próximo á la villa de Chépica. Este nombre significa sitio sembrado de zapallos, especie de calabaza (Cucurbita naxima).

Zapallar.-—Fundo del departamento de Curicó que se halla hacia el SE. de su capital entre la ribera norte del Lontué y la del sur del riachuelo de Chequenlemu y á corta distancia del fundo de la Obra.

Zapallar.-—Fundo situado en el departamento de Rancagua cercano á la estación de Graneros.

Zapallar.-—Fundo que se halla en el departamento de Vichuquén por la inmediación hacia el S. del puerto de Llico.

Zapallar (Mineral del).-—Consta de minas de plata que se descubrieron en 1779 y otras posteriormente. Se halla en el departamento de Copiapó hacia el E. de su capital y como 20 kilómetros á este punto de la estación de Cerrillos en el ferrocarril de esa ciudad á Pabellón. En el cerro que las contiene existía antes una rica mina de oro, que se trabajó por algún tiempo con mucho provecho.

Zapallar (Puerto del).-—Está situado en la costa del departamento dé Ligua por los 32° 33' Lat. y 71° 29' Lon., á seis kilómetros al S. de Papudo y cercano al O. de la aldea de Blanquillo. Es de limitada