Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 22 —

de manzana semejante a la llamada «manzana de limón». Cañas dice Calchu = nombre indígena de una manzana muy dulce de Chiloé.

Calchona
(de calchas, americanismo que significa prendas de vestir entre la gente del pueblo.) f. Especie de chaqueta ancha y holgada que usan las mujeres del pueblo.
Calda
f. Felpa, azotaina. u. g.
Caldear
v. a. Dar una calda, esto es, una felpa, una tunda.
Caleg̲e
(¿de ca = otro, y de leg̲i = cuero, según opinan Lenz y Valenzuela?) f. Manzana muy jugosa y menos ácida que la camuesa.
Caleuche
(de calentun = mudarse de condición, y che = gente, según Lenz). m. Buque submarino mitológico, que recorre tanto los mares como los ríos y que se halla tripulado por brujos.
Calma
ad. inv. Calmoso, tranquilo. «El mar está «calma». «Denantes estaba más «calma» (en construcción impersonal). Aquí es evidente la elipse de la prep. «en». En Chile se usa en la misma acepción; pero en las dos terminaciones.
Camahueto
m. Animal mitológico, semejante a un ternero, que nace y crece en los ríos. Es el símbolo de la fuerza, y las raspaduras de su cuerno tienen admirables virtudes curativas. No tiene etimología segura.
Camaloqueado, da
adj. Calamocano.
Camaloquearse
v. r. Ponerse calamocano.
Camarado
m. Camarada hombre.
Cambia
f. Baile popular caído en desuso.
Cambray
m. Pañuelo pequeño de bolsillo y de tela delgada, aun cuando no sea del lienzo así llamado. «¡Bátele el «cambray»! es expresión usada en la zamacueca para excitar a los bailarines.
Campanario
m. Cabaña circular y con techo pajizo de forma cónica, donde se trilla y se engavilla y cuelga la cosecha.
Camuesta
f. Camuesa.
Canca (Hacer)
(de can-