Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 23 —

can = asar y asador). f. v. s. a. Asar. En quechua hay la misma palabra para designar lo asado.

Canca
adj. inv. Asado. Ej.: «Pescado canca = pescado asado.
Cancagua
f. Piedra arenisca de la formación terciaria, que se emplea en la construcción de edificios y de la que también se hacen hornos y braseros. Lenz cree que la palabra es quechua; pero Román la estima araucana.
Cancagual
m. Sitio en que abunda la cancagua.
Canchulla
f. Rebatiña. Es equivalente al chileno cachaña, que también se usa en Chiloé en este sentido. Es quizás una especie de aglutinación de cachaña y de chuña, que expresan una misma idea.
Candil
(de «cantil», de que es corrupción). m. y b. f. Profundidad que se halla a poca distancia de la orilla de un mar o río, o bien pozos, que, por cualquier causa geológica, se forman en esos parajes.
Cangrejera
f. Tremedal, sitio pantanoso e intransitable por la acción de ciertos cangrejillos negruzcos que en él se crían en abundancia. En la República Argentina se llama «cangrejal»
Canqueñ
(de canqueñ = «un ave como cigüeña»—Febrés. m. Es una bernicla o sea un ave semejante al ganso. Se domestica fácilmente. Su nombre científico es «bernicla chiloensis» o «magellanica.»
Canthi
(de cantù = «avis quae fabis ac floribus delectatur, vescitur». (Havestadt.) m. El ave llamada «rara» o sea «phitotoma rara». Hace muchos perjuicios en las habas y su grito es «ca, ca, ca.»
Cantutún
(de ca = otro, tun = tomar, coger algo, y tu, que añade la idea de repetición, según Valenzuela). m. Medida de camino equivalente a un cuarto de hora más o menos; propiamente el tiempo que un cargador aguanta en un hombro una carga de tablas de alerce. Por nuestra parte sometemos al juicio de nuestros etimologistas la siguiente interpretación: athun en araucano significa «cansarse», tu indica