Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 25 —
Caro
f. Como el anterior.
Carrera
f. Matanza o sea época del año en que ordinariamente se matan los cerdos, que en Chiloé es en el mes de Junio. Parece que el origen de este singular significado, es la costumbre ya antiquísima, heredada de España, de enviarse mutuamente los vecinos chicharrones, sopaipas y milcaos, con motivo de esta matanza, y como el reparto, a causa de las muchas amistades, ha de hacerse a prisa o «de carrera», queda explicada la acepción. Usase más en plural.
Carro
m. Especie de estameña o jerga, superior al barragán español. Es un tejido doble, hecho de lana de oveja, del que se viste comúnmente la gente de las islas de Chiloé.
Casemita
(de «casa» y de «mita») f. Pequeña casa contigua a las capillas rurales y destinada al párroco durante su permanencia en el lugar. La etimología se explica porque estas casas se hacían antiguamente por el sistema de mitas. Algunos pronuncian casimita.
Castellano, na
adj. Se dice de un animal de instinto sagaz, v. g. perro, loro.
Catar
(de catán = agujerear) v. a. Perforar las orejas para colgar de ellas los zarcillos o pendientes.
¡Catay!
(de «cata» y «ahí»). interj. Exclamación de sorpresa equivalente a «¡es posible!» El vulgo peruano tiene exactamente la misma palabra. Corresponde al chileno ¡velay!
Cathin
m. Palo para extraer chupones u otro objeto cualquiera. || Aserrar. En esta última acepción viene de cathin = cortar.
Cathintho
(de cathún = cortar). m. Orilla cortada de una tela que se teje; hilos que sobran del tejido en el telar. || Pobre, andrajoso, esto es, que se viste de sobras y desechos.
¡Cati!
interj. Es corrupción de ¡catay!
Cauchahue
m. Fruto comestible del myrthus luma. || Especie de papa, negra hasta el corazón, pero de ojos blancos.
Cauchao
m. Cauchahue.