Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 26 —
Cauchu
m. Arbol de los bosques de Chiloé.
Caulli
(¿de caulle = una especie de gaviota, la cual se distingue por el color blanco de su cabeza?) adj. inv. Se aplica al animal vacuno de color negro mezclado con blanco.
Cauquil
(¿de cüdelquiñ = luciérnaga?). m. Anélido que segrega una sustancia viscosa fosforescente.
Cauquilería
f. Abundancia de cauquiles en un sitio.
Cebadilla
f. Avena.
Cebolla
f. Una clase de papa. || Juego popular, que difiere en algo del llamado «cebollita» en otras partes del país, y que es jugado por niñas que, puestas en cuclillas, representan las cebollas, y por otro jugador que se presenta con el objeto de robarse las cebollas.
Cedazo
m. Juego popular, en que los jugadores se disponen en una hilera de uno en fondo y en que el que va a la cabeza contesta: «pida atrás» a otro jugador que se presenta pidiendo un cedazo. Si éste toca al último de la fila, este último jugador queda en lugar del primero.
Ceu
m. Arbol de los bosques de Chiloé. Según Valenz, es el mismo deu o veu, de que se hablará en el artículo respectivo.
Citao
(de «citar»). m. Individuo encargado de «citar» gente para medanes.
Clavada
(de «clavar» o sea fijar la madera en el suelo por uno de sus extremos.) f. Entre cargadores de madera, cada parada o descanso que se hace en el camino; lo que se efectúa apoyando un extremo de la madera en tierra y el otro en el hombro.
Cocoñ
v. Vasija de madera que sirve a veces de vaso de noche. Usase tambien en algunas partes para ir echando los mariscos que se cogen.
Cochalto (hacer)
f. v. s. a. Enfaldarse o sea recogerse las mujeres las polleras y atárselas a la cintura para tener mayor expedición para el trabajo o para no mojarse en el mar. || Según Cañas, la acción de calentar por medio del fuego los animales entumidos.