Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 29 —

rias causas, han tomado un color verde sin podrirse y dejan por eso de ser comestibles. Dícese también corvío.

Colle
(de collen = ir a beber). adj. inv. Dícese del individuo que va a una comilona sin haber sido invitado ni haber pagado escote. F. de A. dice: colletun = ir a la borrachera sin estar convidado. || Molusco pequeño de concha univalva.
Colletero
adj. Como colle en su primera acepción.
Colli
(de colü = color café claro y oscuro, pardo, bruno, castaño: F. de A.) adj. inv. Coloración café que se da a las lanas antes de teñirlas de negro. || Dícese también del traje que se ha desteñido notablemente por el uso o el tiempo.
Collulla
(de collulla = hormiga) f. Una pequeña araña en parte colorada y en parte negra.
Comes
(¿del plural español de cúme = «bueno», según Valenz?) m. Marisco muy delicado y exquisito, de forma semejante a la navajuela. Pholas chiloensis.
Comida
f. Con esta sinécdoque, en que se toma el género por la especie, designan a la papa, porque ella es base de la alimentación del isleño. Con menos frecuencia se aplica al trigo.
Compostura
f. Medicamento. De «componer» o combinar los diversos ingredientes de una medicina.
Concañ
(¿de concan = «entrar», como creen Lenz y Valenz?) adj. inv. Dícese del alerce dañado y viejo, en el que podría decirse que ha «entrado» el daño.
Concuén
m. Marisco parecido a la navajuela.
Concheo
(de cochen = tostar, y de hue = instrumento). m. Vasija para tostar el trigo. || Canoa o canal de madera enteriza que, tirada por bueyes, sirve para el acarreo de las papas.
Conchehuada
f. Cabida del concheo.
Condenarse
v. r. Emplearse con eficacia y continuación en una cosa, encapricharse, desuñarse, aun cuando no envuelva la idea de maldad o vicio.