Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 61 —

Tiene propiedades refrescantes.

Huele
(de huele = al revés, el lado izquierdo). m. Tabla de alerce que, cuando se troza, queda torcida a la izquierda. || Zurdo y también ambidextro. Se aplica también sustantivadamente a la misma mano izquierda, diciendo «la huele.» Los muchachos dicen festivamente hueleque, como se dice despectivamente roteque, futreque etc. Pronúnciase también hueli.
Huelhue
(de huellhue = cierta planta—F. de A.) Yerba medicinal contra los sustos. Es de las llamadas «yerbas de espanto». Gratiola peruviana fam. scrophulariaceae.
Huelpún
(de huepùmn = agujerear). m. Una cueva grande.
Huelqueme
m. Gachas o sea masa hecha de harina cruda con agua puesta a hervir, y de la cual se hacen grandes hojuelas redondas Otros, según Cañas, dicen voiquén.
Huella
(de huella = la huella (planta)—F. de A.) Arbusto medicinal, útil para facilitar los partos. Pertenece a la familia de las malváceas. Abutilon vitifolium
Huell
m. Huech.
Huéllimo
m. Tablas de alerce que salen ondulosas.
Huelloy
(de huell = imperfecto, incompleto, o de huellon = renuevos o lo tierno de ramas, matas y yerbas). adj. Se dice de aquello que no ha llegado a su completo desarrollo. Tiene analogía con el término quechua chaucha, aplicado a papa en la acepción de papa tempranera. A veces toma la forma lloy; lo que sucede cuando se refiere a un huevo embrionario o a una bolita de piedra que no es completamente esférica || Persona demasiado sentida y quisquillosa, tal vez por su semejanza con un huevo lloy, que, en cuanto se le toca, revienta.
Huellemes
(¿de huelloy?) f. pl. Papas pequeñas.
Huellonto (Hacer)
(de huellon = renuevo) f. v. s. a. Sacar con cuidado las primeras papas maduras, cubriendo bien las raíces removidas para que vuelvan