Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 81 —

zo. Parece subentenderse aquí el verbo coger o asir.

Meriendo
m. Algunas veces se emplea por merienda.
Mesera
f. Vendedora de un mercado, así llamada por el derecho que ha adquirido de tener, mesa, o puesto en ese local. Equivale al castizo «placera» y a la vozamericana «puestera. »
Metán
m. Trozo de madera aserrado a lo largo en diversas piezas o tablas, cuando dichas tablas no han sido separadas aún. Según Román, del araucano mta (con e muda después de la m), burdo, basto, craso. Tiene analogía con la voz troza.
Methunthumao
m. Playa en que revienta el mar. Según Lenz, de mùthonn = apalear, dar garrotazos, y trumao = tierra arenisca muy delgada; lo que daría playa de trumao azotada.
Micha
f. Arbusto con que se tiñen las lanas.
Michuñ
m. El gato. Del castellano «micho» o gato. En Catamarca llaman al gato mixi y en Honduras misingo.
Michuñe
(¿de muchuñ = gato, por su semejanza con el estiércol de este animal?) f. Papa negra, a veces colorada, de forma alargada y de buen sabor, que suelen llevar en sus viajes algunos isleños por la facilidad que ofrecen para ser cocidas, pues basta para ello el calor del cuerpo Su forma es muy semejante al estiércol del gato. Gañas anota mimichún; lo que confirma la etimología propuesta, pues mimichún puede descomponerse: me = estiércol humano o de bestias, y michuñ = el gato.
Miedolento, ta
adj. Miedoso. Conócese en Cuba.
Mig̲ao
m. Harina de trigo tostado, que se mezcla con caldo de cerdo sazonado con grasa, ají y otras especias. Equivale al chileno huañaca, chercán o catete y al castizo «atole».
Milagro
f. Una clase de papas.
Milcao
m. Comida indígena hecha de papas ralladas, las cuales, después de exprimidas, se ponen a freír o hervir o bien re cuecen en el rescoldo. F. de A, hablando de esta palabra, dice: «De este verbo (mellmellün = trans-