Página:Diccionario biográfico general de Chile.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
64
AL — AL

ÁLAMOS (Benito).— Servidor público, padre de los anteriores. Este hombre venerable por su abnegación merece los homenajes de la historia. Después de haber gastado su existencia en bien del país, dióle todos sus hijos en la guerra del Pacífico, haciendo revivir las antiguas tradiciones que rigieron al mundo.

ÁLAMOS (Fernando).— Político. Ha figurado en el número de los miembros más activos del partido conservador, sirviendo con afán sus doctrinas en la Cámara de Diputados y en diversas asociaciones cívicas. En su rango de capitalista ha fomentado la agricultura.

ÁLAMOS GONZALEZ (Benicio).— Nació en Santiago en 1835. Se educó en el Instituto Nacional y en la Universidad. Al graduarse do abogado, se dedicó á las letras. En 1863, al fundarse en Valparaíso el diario La Patria, fué uno de sus primeros redactores. Un año más tarde, en 1864, colaboró en La Voz de Chile. Cuando la libertad de asociación estuvo á punto de naufragar, escribió algunos artículos sosteniendo ese derecho. Poco después se trasladó al Perú. Estuvo en Lima hasta 1879, año en que se alteraron las relaciones de aquel país con Chile. De regreso á su patria, continuó egerciendo su profesión. Ha sido miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria de Valparaiso y colaborador de La Revista de Santiago y la Chilena. En varios colegios ha dado conferencias sobre la educación científica de la mujer. Actualmente desempeña el cargo de Ministro de Chile en el Perú, después de haber ocupado igual puesto en Bolivia.

ALBANO DE CORREA (María).— Caritativa matrona que empleó sus mejores años en prodigar el bien á los desheredados de la fortuna. Legó, al morir, la suma de diez mil pesos al hospital de su ciudad natal, San Fernando.

ALCALDE (Juan Agustín).— Prócer de la independencia. Nació en las postrimerías del siglo pasado. Al iniciarse la revolución emancipadora en 1810, tomó una parte activa en sus azares. La hermosa quinta que poseia en el Tajamar, al poniente del Seminario, servia de punto de cita á los conjurados de la patria. Heredó de sus padres el título de conde de Quinta Alegre. Fué miembro de la primera Junta de Gobierno. Más tardo, durante las administraciones de Prieto, Bulnes y Montt, fué Consejero de Estado y Senador de la República. Desde 1820 hasta 1859, su casa fué el centro de reunión de la aristocracia santiaguina. Vivió la mayor parte de su vida en la casa número 95 de la calle de la Merced, edificio trabajado á principios del siglo por los planos del arquitecto romano Joaquín Toesca. Marió en 1860, siendo Senador.

ALCALDE (Manuel).— Abogado y político. Hijo del anterior. Fué Ministro del Interior de don José Joaquín Pérez. En su carácter de Ministro de Instrucción interino, decretó (1862) la crcación del Liceo de Valparaíso. Fué el presidente fundador del Club de la Unión. Ocupó los puestos de Diputado, Senador i Consejero de Estado en diversas épocas de su vida.

ALCALDE DE CAZOTTE (María del Carmen).— Notable matrona. Fué una de las bellezas más peregrinas de su época. Era hija del Conde de Quinta Alegre, don Juan Agustín Alcalde, padre de la patria, y de doña Carmen Velasco. Unida en matrimonio al señor Enrique Cazotte, Ministro de Francia residente en Chile, recorrió la Europa con su esposo. En París nació su distinguida hija doña Laura Cazotte, que hoi lleva el respetable nombre del señor Antúnez, representante de Chile en Francia. Murió en 1886.

ALCALDE DE LARRAÍN (Carolina).— Distinguida matrona, hermana de la anterior. Bella y virtuosa señora, esposa de don Patricio Larraín, querida en la sociedad por el bién que prodiga á los infortunados y ensalzada en la historia por haber dado á la patria uno de los héroes de la epopeya del Pacífico en 1879.

ALCATIPAY.— Intrépido jefe araucano que con 80 indios penetró en la plaza de Arauco, para abrir las puertas del fuerte á Caupolicán, en 1553.

ALCÁZAR Y ZAPATA (Andrés).— Mariscal de campo de la guerra de la independencia. Nació en Santiago en 1744. Dedicado á la carrera militar desde sus primeros años, hizo las campañas de Arauco al mando de don Ambrosio O'Higgins. Tan pronto como se pronunció el país por la emancipación, se consagró á la revolución. Expedicionó primero á la República Argentina, en la división de auxiliares. De regreso á Chile, formó parte de todas las campañas del sur, hasta la de Rancagua. Militó bajo las banderas de San Martín y Bernardo O'Higgins hasta 1817. En 1819 se encontró en la batalla de Torpeyanca, en la que Benavides obtuvo la victoria. Allí fué traidoramente lanceado por los indios, después de haber capitulado en Nacimiento.

ALDAI Y AZPEE (Manuel).— Prelado de la Iglesia Metropolitana. Nació en Concepción en 1712. Estudió humanidades, filosofía y teolojía en el consistorio de San José. Pasó después á cursar jurisprudencia en el Colegio Real de San Martín en Lima. Graduóse en cánones