Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
100
Diccionario etimolójico. Introduccion

§ 111 Mapuche

Las obras antiguas que tratan de la lengua de los indios de Chile son las siguientes:

1. Luis de Valdivia, Arte i Gramática jeneral de la lengua que corre en todo el Reino de Chile con un vocabulario i confesionario... Lima, 1606.

2. Bernardus Havestadt, Chilidúg'u, sive Res Chilenses... Monasterii Westphaliæ, 1777, dos tomos.

3. Andres Febrés, Arte de la lengua jeneral del reino de Chite con un vocabulario hispano-chileno i un calepino chileno-hispano, Lima, 1765.

Las obras de Valdivia i Havestadt se han publicado en facsímile por D. Julio Platzmann, Leipzig, en 1887 i 1883, respectivamente.

La obra de Febrés no es rara en su edicion orijinal, que es preferible a todas las demas ediciones; pero tambien se puede consultar en la reimpresion modernizada hecha por Juan M. Larsen, Buenos Aires, "Gramática Araucana", 1884, i "Diccionario Araucano-Español", 1882. Las ediciones de Santiago de Chile, 1846, arregladas por Antonio Hernández i Calzada, "Gramática de la Lengua Chilena", "Diccionario chileno-hispano" i "Diccionario hispano-chileno" son bastante distintas del orijinal; contienen en parte nuevos materiales recojidos por Hernández, pero han suprimido muchas voces del orijinal por creerlas anticuadas, así que esta edicion completa la primitiva, pero no la reemplaza.

La lengua de los indios chilenos tiene solo pocos sonidos que eran estraños para los misioneros; los mas importantes, prescindiendo de variaciones dialécticas modernas, son los siguientes:

ü, una vocal articulada con levantamiento de la lengua hácia el velo i los labios abiertos como para i; el sonido a veces se debilita en una vocal sorda ə. Los gramáticos entónces o escriben ù o no escriben nada.

t' consonante esplosiva ápico-supraalveolar o ápico-prepalatal átona seguida de la fricativa correspondiente.

z' consonante fricativa apico-supraalveolar sonora.