Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
171
canaca—cancagua
122. CANACA.
 • canáca, m. i f. tb. adj. - fam. - denominacion despreciativa para los chinos que en los puertos chilenos i tb. en Santiago a menudo son propietarios de cocinerías, pequeños restaurants, burdeles "cafées chinos o asiáticos".

Ejemplo: De allí a un café canaca
se fué con la damisela.

Cancionero popular IV 17. Stgo. 1894.
ETIMOLOJÍA: Esta palabra es la única voz importada de la Oceanía, pues kanaka significa "hombre" en la lengua polinesia de Hawai i es el nombre con que se designan los habitantes (cp. F. Müller, Grundriss der Sprachwissenschaft, tomo II, parte II, páj. 5) En las islas Sandwich hai muchos chinos, por esto talvez los marineros chilenos que con frecuencia llegan hasta ese archipiélago estendieron la denominacion de los isleños primitivos a los trabajadores chinos de los puertos.
123. CANCAHUA.
cancáhua, f. - lit. una piedra arenisca, jeneralmente oscura, casi negra, de la formacion terciaria, frecuente en Chiloé i el Sur, Cañas 18.
Por trabajarse con mucha facilidad se usa en construcciones de braseros. hornos i hogares para cocer i asar; tb. se hacen de ella ladrillos de 1 m. de largo × 0,50 m. de ancho i un palmo de espesor. Cp. Chiloé 38 i 6.
DERIVADO: cancahuál, m. - lugar donde hai mucha piedra cancahua.
VARIANTES: ort.: cancagua, cancaguai.
Fuentes 50 menciona un fundo Cancagual en la prov. de Valdivia, uno Cancahue en la prov. de Curicó, otro Cancahué en la prov. de Chiloé.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés; cancahue - el asador i tambien las cancahuas de piedra | cancan - asado i asar. | Valdivia: cancan - asar en asador | opuesto a ibid. cupuùn - asar en las brasas |. El uso del asador vino de los quechnas, cp. Middendorf 176: canca - asado: cancay - asar, tostar; cancana -