Ir al contenido

Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18
Los elementos indios. Prólogo

castellanos hasta ahora apénas han tomado nota de tales significados nuevos, ya que, en cuanto yo sepa, ninguno siquiera añade el nombre científico a los términos de historia natural. El Diccionario Académico da descripciones de mui dudoso valor [1] i los lexicógrafos americanos con escasas excepciones tampoco se han fijado en estas voces; como si no fuera un asunto mucho mas grave para la unidad del lenguaje el atribuir distinto significado a una palabra conocida que introducir una nueva voz con la nueva idea!

§ 20. A los términos de historia natural se agrega un gran número de palabras que designan elementos de la cultura especial de los aboríjenes americanos, de sus armas, trajes, habitaciones, utensilios, etc., otras tantas ideas nuevas para las cuales los castellanos debian adoptar vocablos correspondientes.

Las relaciones de los soldados del rei de España con los indios i mas particularmente con las indias, les imponian numerosos términos de cocina i de vida doméstica e íntima.

Es evidente que con respecto a las ideas espresadas el estudio del Diccionario hispano-americano se transforma en un estudio de etnolojía i de sicolojía.

Aquí abundan los tenas interesantísimos. No solo se verá cuantos conocimientos recibieron los conquistadores de los indios de Chile, sino aun se podrá notar hasta qué grado la influencia de los quechuas en el Norte i Centro del pais habia alterado la civilizacion del mapuche, i con sorpresa se verá que por el estudio del Diccionario vulgar chileno será posible llenar en algo el vacío casi absoluto en que estamos respecto al alcance de la conquista incásica en Chile.

Atribuiré particular importancia a la esplicacion completa de palabras que incluyen clementos de folklore o de civilizacion como mingaco, mita, callana, papa, poroto, chilihueque, etc.

§ 21. Pero no hai que creer que con la ocupacion de las tierras del Nuevo Continente cesara la formacion del vocabulario. Verdad es que miéntras duró la dominacion española en América, ella formaba tambien un lazo fuerte para el lenguaje de la

  1. Tendremos oportunidad para anotar algunos disparates graves en nuestra lista etimolójica.