Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
228
curanto

de maiz de grano mui duro; por lo demas parece que se aplica de un modo distinto en las diferentes provincias; en unas a un grano chico, en otras a grano largo, en unas a granos amarillos, en otras a grano oscuro, morado.

Maiz que llaman curagua, que aunque es mucho menor en todas sus partes, se hincha de tal modo en el baño de arena que adquiere un volumen mucho mayor que los otros i da una harina mas lijera i mas blanca. Molina 375. cp. Vidaurre I 111. (cp. lalli). ||
2. segun Fernández 25 = , curahuilla - zahina, sorgo. | Creo que esta acepcion es errónea.
Zerolo dice erróneamente 'especie de maiz del Brasil' | La palabra es conocida en Costa Rica para una especie de maiz.
VARIANTE: ort. curagua: forma falsa curahue. Gay, Agr. II 96.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: cura - piedra | + hua - maiz | es decir 'maiz (duro como) piedra'. Cañas 23 esplica mal 'maiz para moler en piedra'.
DERIVADO:  • curahuílla, f. - lit. - el sorgo o la zaina, Sorgum vulgare, cuyos granos semejantes a mijo, morados i duros, pero mucho mas chicos que el maiz curahua, se usan todavía a veces como comida de jente pobre, pero jeneralmente solo como alimento de aves de corral; se cultiva para hacer escobas de las panículas.
Segun Gay, Agr. II 98 su cultivo seria primero introducido en Quillota, por M. Delaporte. ex-director de la Quinta Normal, para sacar azúcar.
VARIANTE: ort. curagüilla; a menudo mal escrito curaguilla. Pronunciacion del centro kurawiya.
ETIMOLOJÍA: La derivacion en -illa de un nombre de oríjen mapuche prueba la popularidad del grano en el siglo XVIII o ántes. El nombre 'sorgo' es puramente científico i desconocido por el pueblo lo mismo que zahina.
286. CURANTO.I
 • curánto, m. - lit. - 1. preparacion primitiva de mariscos i algas marinas, conservada en Chiloé, Llanquihue, Valdivia i Arauco, cociéndolos en hoyos con piedras caldeadas, tapados con hojas de 'pangue' i 'champas'. Descripciones exactas véan-