Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
229
curanto—curco

se Vidal Gormaz 44; Chiloé, Cavada 52, Maldonado 88, Pomar 43. Cp. Cañas 22.

ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: curantu - pedregal i colectivo de cura - piedra į con la terminacion (e)ntu. Cp. Febrés: curantun o curatun - apedrear. La idea primitiva es aquí "lo que se prepara con muchas piedras".
DERIVADO: curantillo segun Gay, Bot. VIII 408; véase corontillo, páj. 213.
287. CURANTO.II
curanto, m. - vulg. - "En la boca del estero azotan con mas fuerza, tanto los vientos del tercero como del cuarto cuadrante, ocurriendo muchas veces que despiden tales fugadas que, arrancando las crestas de las olas, las trasportan en forma de lluvia, fenómeno que los lancheros llaman curanto." Vidal Gormaz 28. | "Estas rachas se notan con anticipacion por una espesa humareda que las jentes de estos lugares llaman curanto i que temen con mui justas razones". Vidal Gormaz 47. | "El respeto que guardan a los curantos del viento" ibid. [Llanquihue]
ETIMOLOJÍA: Me parece difícil que sea la misma palabra que la anterior. Quizas se trate de un derivado mapuche de (Febrés) crùv - viento; crùvtun - ventear, hacer viento. | Se esperaria una voz castellana como curevto o quizas curunto - de cùrùv + (e)ntu que significaria "ventarron".
288. CURAVOANA.
papa curavoána, f. - vulg. - una clase especial de papas de Chiloé. Maldonado 336.
ETIMOLOJÍA: Sin duda la papa de Curahue, lugarejo del departamento de Castro. Este nombre jeográfico significa "lugar de piedras". Habria que escribir mejor curahuana.
289. CURCO.
cúrco, a, - vulg. - jorobado, jibado. Fernández 25. [Norte i Centro].
ETIMOLOJÍA: quechua, Middendorf 193: curcu - tronco de árbol. Véase curcuncho.
DERIVADO: cúrca, f. - vulg. - la joroba.