Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
277
chichiquin—chihua

tas es voz antillana o mejicana que desde los primeros dias de la conquista se llevó a todos los demas paises, suplantando a menudo las voces especiales. Los indios chilenos la llamaban pùlcu, que tanto Valdivia como Febrés traducen por chicha.

Algunos autores han creido que del mapuche pùlcu pudiera derivarse la voz pulque usada en Mėjico i Centroamérica para la chicha de maguei. Pero Ramos 419 cita la palabra ya de un documento mejicano de 1529, es decir anterior a la conquista de Chile. Parece segun sus citas que la forma primitiva es pulcre i que vino de Cumaná la palabra. (Cp. s. v. pulpería).
La palabra peruana (Middendorf 72: ashua - la chicha) se encuentra en Cortes Hojea quien dice que los indios de Minchemavida "beben asua de mahiz". An. Hidrogr. V 517.
DERIVADOS: I * chichéro, a. - 1. adj. vulg. - lo que sirve para hacer o guardar chicha. || 2. - m. el que vende chicha.
II. chichería, f. - vulg. - puesto de chicha; esta voz es poco usada en Chile.

p. ej.: "Encontré otro nuevo amor
dentro de la chichería.

Meneses (poeta popular) el cielo de los amantes I, Stgo. 1897, paj. 7
387. CHICHIQUIN.
chichiquín, m. - n. vulg. de una liliácea mui comun de flores azules; Pasithea coerulea, Gay, Bot. VI 134; dice sin embargo que el nombre vulgar es pajarito; en Coquimbo, azulillo; i en la Araucanía entre los indios chichiquin; i cree que es idéntico con la planta que Molina, anónimo, llama por equivocacion illmú i en el Saggio segun Feuilleé Cyanella illcu (véase s. v. illmu e illcu). No sé si se usa entre chilenos.
VARIANTE:. evidente errata Gay, Bot. VIII 408: chiquiquin.
ETIMOLOJÍA: No está en los dic. araucanos. Talvez se deriva del quechua, Middendorf 387: ch'ichiy - jerminar, brotar, retoñar; | ch'ichicuy - brotar de por sí.
388. CHIHUA.
 • chíhua, f. - fam. - tejido de mimbre, 'voqui', tiras de cuero u otro material, armado en una circunferencia ovalada de made-