Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
280
chile, chileno
Al este la cordillera de los Andes comprendió tb. en los primeros decenios despues de la conquista la rejion de Tucuman i hasta la fundacion del virreinato de la Plata (1786) las provincias de Mendoza, San Juan i San Luis. A consecuencia de la guerra del Pacífico se incorporaron definitivamente las provincias de Antofagasta i Tarapacá i provisoriamente la rejion de Tacna i Arica.
2. - vulg. - la capital del pais, Santiago, "ir a Chile", = a Santiago, usado entre los huasos del Centro; cp. Medina 8.
El nombre del pais se usa siempre sin artículo, a no ser que esté deteriminado por adjetivos o frases equivalentes a adjetivos.
VARIANTES: Solo en los mas antiguos documentos Chili, Chilli.
Los historiadores modernos (cp. Barros Arana I 62, Nota 13, Medina, Aboríjenes, cap. I, i otros) están de acuerdo que el nombre 'valle de Chile' o ‘Chiti’ se refirió primitivamente solo al valle del rio Aconcagua. Es posible, pero no se puede probar con seguridad, que esa rejion se haya llamado así ya en tiempo de los incas ántes de la conquista española. Los cronistas del Perú que lo dicen, esp. Garcilazo de la Vega, (cp. las citas en Medina I, 2) son posteriores a la conquista española. El nombre se hizo famoso en el Perú por la espedicion de Almagro, que volvió de "Chile" i cuyos partidarios figuraron en las guerras civiles subsiguientes a la espedicion como "los de Chile".
Pedro de Valdivia quiso hacer olvidar este apellido "mal infamado", denominando el pais la Nueva Estremadura o las provincias del Nuevo Estremo. Pero por mas que él i el Cabildo de Santiago en todas las comunicaciones oficiales usaran esta denominacion, aplicando el nombre de Chile a la rejion del Aconcagua en especial, desde el Perú se siguió llamando al pais de preferencia Chile o Chili; así que el nombre de la Nueva Estremadura no alcanzó nunca aceptacion jeneral i al cabo de poco tiempo casi solo se usó en documentos oficiales.
COMPROBACION: (fuera de los datos citados en los autores modernos arriba mencionados).