Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
284
chilihueque

"los chilenos" = los indios, Olivares 95. Desde los dias de la independencia chilenos pasa a significar esclusivamente al criollo de raza blanca o mezclada, a medida que a los indios en jeneral se les denomina araucanos (véase esto).

393. CHILIHUEQUE.
chilihuéque, m. - el 'carnero de la tierra', animal doméstico de los indios chilenos en tiempo de la conquista, que ha existido en el Centro hasta el siglo XVII, en el Sur hasta fines del siglo XVIII: ahora estinto en esas rejiones. Algunos autores especialmente Philippi (cp. El. 61) i Barros Arana (I 71) han creido que era una raza especial, un huanaco domesticado, distinto del llama. Otros como Medina (181 i ss.) i Guevara opinan que es el llama del Perú.
Segun mis estudios no puede caber la menor duda de que el chilihueque o hueque fué el mismo animal que en el Perú se conoció con el mismo nombre 'carnero de la tierra' i se conoce hasta hoi con el nombre de llama (véase esto) Auchenia llama. Zerolo dice: chilihueque - llama o guanaco de la Araucanía (Salvá).
VARIANTES: chillihueque; chiligueque o chilligueque, Rosales 324, Vidaurre I 281, son ortografias malas por chiligüeque o chilligüeque.
chilueque, así siempre Olivares 30; (véase s. v. Chile).
ETIMOLOJÍA: El nombre verdadero del animal entre los indios ha sido sin duda solo hueque; el nombre chilihueque o chillihueque se le habrá dado bajo influencia de los españoles despues de la conquista para distinguirlo del carnero de Castilla (cp. s. v. cachilla). Valdivia trae hueque - carnero | i chilli hueque - carnero de la tierra; Febrés, páj. 511: hueque, chillihueque - los carneros de la tierra que tenian; | páj. 448: chillihueque - "los carneros de esta tierra, que son los llamas del Perú" (!) | páj. 321: carnero - id. o alca ovicha; de la tierra - hueque. | Havestadt 676: hueque - aries chilenus | id. 624: chillihueque - aries chilenus. | El nombre se conserva hasta hoi entre los indios en la palabra huequepilun - la hoja de llanten (así dice Valdivia)