Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
352
hivuen—hule
etimolojías, o para mencionar la pronunciaciacion vulgar con h aspirada (escrita j en Centro América) Honduras, Membreño 98: jamaquear; Febraz 69: jamaquiar. Dicc. Lit. dice jamaca = hamaca en Cartajena de Indias (Colombia).
DERIVADO:  • hamaquear, vulg. hamaquiar - 1. mecer la hamaca. Echeverría 185. 2. mecer la cuna o silla de columpio.
Arjentina, Granada 240: hamacar - mecer la hamaca, la cuna de los niños; hamacarse en un sillon.—Honduras, MEMBREÑO 98: jamaquear - mover con violencia una cosa, sacudirla.
ETIMOLOJÍA: Parece seguro que la palabra perteneció a la lengua taino de Haití: V. D. Steinen 196 menciona la forma amáka como nu-aruac. Sin embargo la pronunciacion vulgar conservada en Costa Rica, Honduras i Colombia con j prueba que la voz tuvo una h aspirada.
La etimolojía rejistrada por Körting núm. 3870 de un aleman bajo hangmat es seguramente falsa; esa forma, lo mismo que el aleman Hängematte son etimolojías populares.
533. HIVUEN?
hivuen, es segun Gay, Bot, VIII 410 n. vulg. de las ciperáceas con hojas largas. Id. VI 161 i sig. no menciona el nombre. Supongo que la voz con su h estraña se debe solo a un error i que hai que leer lleivun (cp. s. v.). No he visto hivuen en ningun otro autor.
HU ante vocales
sigue con número 538. Véase Introduccion § 102, páj. 92.
534. HULGUE?
húlgue, m. - es segun Philippi F. 768 el nombre vulgar de la planta Gratiola peruviana de la familia de las escrofularináceas Gay, Bot. V 137 no da nombre vulgar.
ETIMOLOJÍA: Será de procedencia india, pero dudo que la forma sea correcta.
535. HULE.
 • húle, m. - lit. - 1. tela u otro jénero cubierto de una capa de albayalde con aceite i barniz, blanco o adornado con colores,