Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
65
Bibliografía crítica. Chile

De tal manera, si bien no podemos aceptar las conclusiones a que llega el autor en estos i algunos otros casos, las numerosas citas de su libro traen un material útil e interesante. Por lo demas, no hai que decir que la parte principal de los libros se ocupa en voces de oríjen castellano i cuestiones de gramática

§ 75. Materiales mui importantes para nuestro propósito se encuentran en la Historia de la Civilizacion de Araucania, por Tomas Guevara [1], cuyo primer tomo es el compendio mas moderno i completo de lo que sabemos sobre los indios chilenos. Particularmente la lista de 134 voces derivadas del mapuche que se usan en la frontera entre chilenos, enumeradas en las pájs. 163 a 168, con significado i a menudo con etimolojía, es para unas cuantas voces mi única fuente.

El mismo autor ha publicado una lista de chilenismos, en su libro Incorrecciones del Castellano, Santiago de Chile 1894, pájs. 245 a 260, fundada esencialmente en Rodriguez.

§ 76. El 30 de Mayo de 1902 se publicó en el número 5,658 del diario El Chileno (año XXI) un artículo de un hombre sin estudios científicos, un simple tipógrafo, de nombre Pedro N. Vásquez Ciudad, oriundo de la provincia de Maule, bajo el título Voces de mi tierra. El artículo contiene unas setenta voces, casi todas de oríjen indio, de las cuales con mucho la mayor parte no se habian publicado en ningun libro; unas quince de ellas no figuraban todavía en mi coleccion i en muchas otras se mencionan acepciones o detalles interesantes que he tenido que incorporar en mi obra.

Escrito el artículo sin pretensiones literarias, pero con admirable espíritu de observacion, puede recomendarse como verdadero modelo en su especie, Ojalá que otros intelijentes hijos del pueblo tuvieran la idea de hablarnos así del lenguaje de "su tierra"". Con tales trabajitos la filolojía i el folklore chi-

  1. Obra premiada por la Facultad de Humanidades.

    Santiago, tomo I, Imprenta Cervantes 1898, 309 páj.: Antropolojía Araucana, tomo II, Imprenta Barcelona 1902, 672 páj.: Arauco Español, tomo III. ibid. 1903.