Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/701

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
679
rari—rasca
ETIMOLOJÍA: Es seguramente mapuche. Febrés da una palabra raran, reran - hacer ruido el mar, o rio, reventar olas. |

Como tiene el árbol un follaje tupido talvez se llama "el ruidoso".

1260. RARI.
rári, m. - n. vulg. de un arbusto que crece en la orilla de arroyos. No he podido obtener el nombre científico. Es usado en la medicina casera. Cañas 50.
Hai un lugarejo Rari en el dep. de Lináres, un fundo de igual nombre en el de Constitucion i un fundo Rarinco (agua del rari) en el dep. de Laja Fuentes 196.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: rarin - unas matas. | Havestadf 768: rarin, dadin - virgulta.
1261. RAUMEVOE.
raumevóe, m. - vulg. - el "juez" en el juego del 'linao', que elejido por los capitanes de comun acuerdo, se coloca en el centro i lanza la pelota hácia arriba [Término aceptado por los jugadores chilenos en Chiloé, Llanquihue i Valdivia]. cp. Matus, El Linao, en Zig-Zag. Revista semanal de Stgo. N.° 224. 5 de Junio de 1909.
ETIMOLOJÍA: Es un derivado del mapuche, Febrés, reghn - repartir, distribuir cualquier cosa entre muchos... | La composicion regh-me-voe significa "el que va distribuyendo" i es nomen actoris como "distribuidor".
1262. [RASCA.]
rásca, f. - vulg. - embriaguez, borrachera, mona. Rodriguez 408.
ETIMOLOJÍA: Este sustantivo i el verbo rascarse, segun Gagini 523, se usan en casi toda la América española; cp. Colombia, Uribe 236 i otros. Es metáfora parecida a los sinónimos picarse, apuntarse "curarse" "encufifarse, cp. s. v. cufifo"