Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
77
Bibliografía crítica. Venezuela

arrollo de la fonética, morfolojía i sintáxis del castellano de Bogotá: el noveno se ocupa en la semasiolojía (el desarrollo de los significados), el décimo en las alteraciones i creaciones nuevas de los elementos castellanos i solo el undécimo capítulo trata en 18 pájinas de las voces indíjenas o arbitrarias. Cito simplemente Cuervo con indicacion de la pájina (segun la edicion de 1885).

§ 86. Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos i correcciones del lenguaje, con trescientas notas esplicativas por Rafael Uribe U. Medellin 1887. LXIV + 310 pájs. a dos columnas diccionario + 68 pájs. notas.

El objeto del autor ha sido hacer accesible en un libro cómodo, todo lo que sobre correccion del lenguaje se encuentra en los libros mas famosos que tratan de la materia, como Capmany, Arte de traducir, Baralt, Diccionario de Galicismos, Cuervo, Apuntaciones, ORELLANA, Cizaña del lenguaje, Bello, Gramática, etc. Hai que confesar que el autor logró su propósito de una manera bastante completa. La introduccion trata de cuestiones jenerales i de los principales "vicios de lenguaje" en fonética i morfolojía, breve pero razonablemente. El Diccionario es uno de los mas completos, pero contiene como el de Ortúzar gran número de correcciones que solo se refieren a la fonética. Citado Uribe con indicacion de la pájina.

e. Venezuela

§ 87. El castellano en Venezuela. Estudio crítico por Julio Calcaño. Caracas, 1897. XVIII + 707 pájs.

El libro es un pobre remedo de la obra de Cuervo; el autor se confunde a cada paso con su sabiduría postiza i con sus latines que solo a otros que saben aun ménos de filolojía pueden hacer impresion. Seria ménos desagradable la lectura del libro si no se viera que el autor esta mui convencido de su valor propio. Como varios otros lexicógrafos i gramáticos aprendió en Cuervo el tono burlon para con los que hablan "mal" olvi-